Palazzo Schifanoia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista exterior del palacio
Triunfo de Venus, de Francesco del Cossa.

El Palazzo Schifanoia (que en italiano significa literalmente «che schiva la noia», que evita el aburrimiento ) es un edificio de Ferrara, construido en 1385, hoy sede de un museo.

Historia[editar]

Se construyó por mandato de Alberto V de Este y luego transformado y ampliado especialmente en la época de Borso de Este. El nombre quería subrayar su carácter divertido (literalmente "que esquiva el aburrimiento"). En 1493 fue completado por Biagio Rossetti.

La fachada se caracteriza por un gran portal de mármol esculpido, remontándose a 1470. Dentro del museo la visita comienza por la parte más antigua, del siglo XIV, donde se ofrecen diversas colecciones diversas colecciones de pinturas, bronces, marfiles, incrustaciones de madera, cerámica y medallas.

El palacio es especialmente famoso por los frescos de la «sala de los meses» (Salone dei Mesi), incluyendo el ciclo pictórico más importante del Quattrocento italiano. Diseñado por Cosimo Tura y por el astrólogo Pellegrino Prisciani, participaron colectivamente los mejores pintores de la Escuela de Ferrara, entre ellos Francesco del Cossa y Ercole de Roberti. El nombre se deriva de las personificaciones de meses del año, cada uno se corresponde a un símbolo del zodíaco y las alegorías relacionadas con el trabajo. La parte más baja está decorada con Episodios de la vida de Borso de Este y la parte alta con los Triunfos de los dioses. Sólo están los meses de Marzo a Septiembre, ubicados en el sentido contrario de las agujas del reloj.

La siguiente sala de las virtudes presenta un techo significativo con cofres de oro y pinturas, obra de Domenico Paris, del siglo XV. Están representadas las virtudes cardinales y las virtudes teológicas entre los escudos de armas de los Este.

Referencias[editar]




Coordenadas: 44°49′49.39″N 11°37′45.28″E / 44.8303861, 11.6292444

Enlaces externos[editar]