Palanganero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palanganero con moderno lavabo en la Casona (casa-museo) de Tudanca.

Se llama palanganero a un mueble de madera o hierro de unos 85 centímetros de altura y por lo general con tres patas, donde se colocaba la palangana para lavarse antes de la difusión de la fontanería.[1]

El modelo más corriente de palanganero consta de un cerco superior, en el que se encajaba la palangana, y dos asas laterales para colgar las toallas. Debajo, entre las patas, a unos veinte centímetros del suelo se encuentra una plataforma sobre la que se colocaba indistintamente, la jarra del agua limpia o el cubo del agua usada. Los modelos más sofisticados incluían un espejo enmarcado por la prolongación de las patas traseras. La palangana podía ser de metal o de loza. En ambos casos podía tener un orificio central con tapón para que el agua cayera sobre el cubo.

El palanganero se encontraba en los dormitorios y servía para el aseo personal. Se complementaba, además de la jofaina o palangana, con una jarra de loza o de metal que en los caso más lujosos podían llegar a formar un pequeño juego de piezas (jabonera, vasos, cajitas). Aún pueden adquirirse viejos palanganeros a la venta en almonedas y tiendas de antigüedades o modernas reproducciones de los antiguos para decoración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa-Calpe, tomo V. Madrid, 1957.

Enlaces externos[editar]