Palaeotherium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Palaeotherium
Rango temporal: 48,6 Ma-28,4 Ma
Eoceno Superior-Oligoceno Inferior
Palaeotherium curtum skull.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Palaeotheriidae
Género: Palaeotherium
Cuvier, 1804
Recreación de Heinrich Harder
Ilustración del esqueleto de P. magnum
Recreación similar a un Tapir de 1905

Palaeotherium (gr. "bestia antigua") es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Palaeotheriidae. Medían cerca de 75 cm de altura, con rasgos parecidos al actual tapir. Vivieron en los densos bosques tropicales de Europa hace alrededor de 45 millones de años durante la primera mitad del Eoceno.

George Cuvier lo describió originalmente como una especie de tapir, y como estos, Palaeotherium ha sido recosntruido como un animal parecido a un tapir. El examen de los cráneos son embargo ha mostrado que la cavidad nasal no era apta para tener una trompa pequeña, lo que ha derivado en nuevas reconstrucciones que lo muestran como una criatura más parecida a los caballos. Los estudios anatómicos también sugieren que Palaeotherium, junto con otros géneros de paleotéridos como Hyracotherium, estaban cercanamente relacionados con los caballos.

En general las especies de Palaeotherium medían cerca de 75 centímetros de altura hasta los hombros, pero la especie de mayor tamaño, P. magnum del Eoceno medio de Francia, alcanzaba una talla comparable a los mayores caballos modernos.[1]

Especies[editar]

El género Palaeotherium incluye seis o siete especies:[2]

Referencias[editar]

  1. {«Dental wear variation and implications for diet: An example from Eocene perissodactyls (Mammalia)». Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 263 (3–4):  pp. 92. 2008. doi:10.1016/j.palaeo.2008.03.001. 
  2. Mikko's Phylogeny Archive - Palaeotheriidae