Palacio del Senado (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio del Senado
Senado fachada Madrid.jpg
Fachada del Palacio del Senado. Madrid, España
Edificio
Tipo Gubernamental
Estilo Herreriano, neoclásico
Localización Bandera de España Madrid, España
Coordenadas 40°25′14″N 3°42′46″O / 40.4204527, -3.712696Coordenadas: 40°25′14″N 3°42′46″O / 40.4204527, -3.712696
Equipo
Arquitecto(s) Edificio original: Francisco de Montalbán
Reformas del siglo XIX: Aníbal Álvarez Bouquel y Emilio Rodríguez Ayuso
Otros Salvador Gayarre Ruiz de Galarreta
(Ampliación de finales del siglo XX)
[editar datos en Wikidata ]

El Palacio del Senado es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España.

El Palacio del Senado se encuentra en Madrid, en la plaza de la Marina Española. Es un edificio del siglo XVI, antiguo Colegio de la Encarnación, de religiosos agustinos calzados también llamado Colegio de doña María de Aragó (parte del complejo del Real Monasterio de la Encarnación). El colegio fue una de las instituciones más destacadas de la Corte madrileña, y su iglesia contenía varias obras maestras de El Greco, hoy en el Museo del Prado.[1]

Fue el lugar de reunión de las Cortes unicamerales (anteriormente reunidas en Cádiz) en 1814; y entre 1820 y 1823 (durante el Trienio Liberal).

El Estamento de Próceres previsto en el Estatuto Real de 1834, que se reunió, de forma provisional, en el Casón del Buen Retiro, pasó a ocupar este edificio desde 1835. Con diversos cambios de nombre y función, según la coyuntura política, siguió sirviendo de sede de la Cámara alta hasta 1923 (cuando la dictadura de Primo de Rivera disolvió las Cortes). Durante la dictadura se instauró una cámara legislativa denominada Asamblea Nacional Consultiva, y no se convocó el Senado.

Las Cortes de la República eran unicamerales, y se reunían en el palacio de la Carrera de San Jerónimo (durante los debates constitucionales, en el Palacio de Cristal del Retiro).

Durante el franquismo, la búsqueda de una apariencia de institucionalización (la llamada "democracia orgánica") hizo que el edificio tradicional del Senado fuera ocupado por el Consejo Nacional del Movimiento (mientras que las Cortes Españolas ocuparan el palacio de la Carrera de San Jerónimo).

Con la Transición, se instaló en el edificio de la plaza de la Marina Española la institución que, con el nombre de "Senado", preveía la Ley para la Reforma Política de 1976, y que intervino junto con la llamada "Congreso de los Diputados" en la redacción de la Constitución española de 1978. Desde las elecciones de 1979, el edificio viene siendo ocupado por la institución actual del Senado.

A finales del siglo XX se efectuó una ampliación en un edificio anexo, cuya fachada da a la calle Bailén, con forma semicircular. El Palacio conserva una interesante colección de obras de arte, entre las que destacan varias pinturas historicistas del siglo XIX.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]