Palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El palacio en 1649
Fachada meridional en estilo barroco
Patio d'Honor con arco de columnas
Diversos tipos de columnas en el patio

El Palacio de los Príncipes-obispos de Lieja se sitúa sobre la plaza Saint-Lambert en el centro de Lieja, en Bélgica.

Su fachada imponente domina la plaza Saint-Lambert, el centro de la vida comerciante de Lieja dónde se elevaba antaño hasta la revolución francesa la Catedral San Lamberto.

Dos construcciones precedieron el Palacio actual de Príncipes-Obispos, un primer palacio integrado en las fortificaciones, fue edificado hacia el año mil, por príncipe-obispo Notger, pero desapareció en un incendio del año 1185, el palacio fue reconstruido bajo Rodolfo de Zähringen. La segunda construcción, fuertemente deteriorada después del saco de 1468 por los duques borgoñones, sufrió la misma suerte en 1505.

Cuando accedió al trono en 1505, el príncipe-obispo Érard de La Marck, encontró un palacio en ruina, y confió la construcción de un nuevo palacio al arquitecto Arnold van Mulcken en 1526,[1] fue terminado a finales del siglo XVI. El gran patio (Cour d'Honeur) está rodeado de galerías con los soportales realzados y de sesenta columnas torneadas, a la vez macizas y elegantes, con capiteles ricamente adornados. La variedad de la decoración de las columnas es extraordinaria. El pequeño patio al cual se accede por pasillos es más íntimo.

En 1685 Maximiliano Enrique de Baviera encargó al escultor Jean Del Cour modernizar la «sala azul» y la «sala de los escabins».[2] La tribuna que realizó para esta sala se ha transferido a la sala del actual consejo provincial. La fachada principal del sur fue totalmente rehecha después del incendio en 1734, en estilo Louis XIV-Régence bajo la dirección del arquitecto bruselense Jean-André Anneessens, hijo de François Anneessens. En 1849, una nueva ala occidental fue construida por el arquitecto Jean-Charles Delsaux, en el mismo estilo que el antiguo palacio, con el fin de acoger los servicios del Gobierno Provincial.

Actualmente el edificio está ocupado a la vez por los servicios provinciales y el Palacio de justicia.

Referencias[editar]

  1. Cécile Oger, Le siècle des cardinaux in: Bruno Dumont (redacció), Liège et le palais des princes-évêques, Brussel·les Fonds Mercator, 2008, p. 54
  2. Pierre-Yves Kairis, Vers un nouvel éclat: les aménagements des XVIIe et XVIIIe siècles in: Bruno Dumont (redacció), Liège et le palais des princes-évêques, Brussel·les, Fonds Mercator, 2008, p. 67

Enlaces externos[editar]