Palacio de los Condes de Alba y Aliste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 41°30′7.90″N 5°44′52.18″O / 41.5021944, -5.7478278

Patio interior del Parador

El Palacio de los Condes de Alba y Aliste (denominado también como Parador de Zamora) es en la actualidad un Parador de Turismo ubicado en la ciudad española de Zamora (Plaza de Viriato nº5).[1] El Palacio fue construido en el siglo XV a instancias de Enrique Enríquez de Mendoza, primer conde de Alba de Liste. El edificio ha sufrido numerosas reformas durante su historia, sin poder precisar los lindes y disposición del edificio original. La fachada es orginal de la época. El edificio fue remodelado como Parador de Turismo en 1966 por el arquitecto Jesús Valverde,[2] y continúa realizando funciones hosteleras desde entonces.

Historia[editar]

El primer conde de Alba de Liste: Enrique Enríquez de Mendoza hizo construir el edificio en 1459 como vivienda de su familia. Empleó para ello el solar que ocupaba la ocupaba la alcazaba musulmana.[3] Tras tres décadas el edificio del palacio sufrió las consecuencias de las guerras comuneras, de esta forma el IV Conde de los Alba de Liste: Enrique Enríquez de Guzmán, se dedicó a reformarlo. A finales del siglo XVI el viajero Antón Van den Wyngaerde (conocido como Antonio de las Viñas) menciona en su estancia en Zamora, la nobleza del edificio.[4] En el año 1653 el edificio sufrió un incendio de grandes dimensiones que deterioró parte de su estructura, iniciando así largos periodos de abandono.[5] En 1797 cambia de dueño, siendo comprado por el Duque de Frías y Breza, y siendo destinado un año después a correccional de mujeres y de recogida de niños expósitos (Siendo denominada como la Real Casa Hospicio de Zamora).[6]

Fue remodelado como Parador de Turismo en 1966, realizando importantes modificiaciones a su estructura y organización con el objeto de convertirlo en un hotel.[2]

Características[editar]

El patio interior posee una mezcla de estilos que va entre el renacimiento y el gótico, reconstruido en el siglo XVI. Su Planta es rectangular y posee dos galerías cerradas. En el medio del patio se encuentra un pozo. Las columnas del patio poseen en sus enjutas medallones con los héroes del Antiguo Testamento y de la España medieval. Cuenta con dos salas de convenciones y una piscina en el jardín exterior.

Referencias[editar]

  1. Hernández Martín, Joaquín (2004). Colegio Oficial de Arquitectos de León, ed. Guía de la Arquitectura de Zamora - Desde los orígenes al siglo XXI (primera edición). León: Gráficas Varona. ISBN 84-607-9629-9. 
  2. a b Flake, Daniel (2001). McGraw-Hill, ed. Una mirada a España (primera edición). Madrid. p. 69. ISBN 0844270741. 
  3. M. Gómez RIíos: Alba de Aliste (1190-1564). El castillo, el señorío, el condado. Roma, Isti- tuto Storico c.ss.r., 1997.
  4. M. F. García Casa, (1992), El pasado judío de Zamora, Valladolid
  5. Álvarez Martínez, Ursicino (1965). Historia General Civil y Eclesiástica de la Provincia de Zamora (primera edición). Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado. 
  6. Matilla Tascón, A. Guía-inventario de los Archivos de Zamora y su provincia. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1964. Pp. 269-322.

Referencias Externas[editar]