Palacio de Villena (Valladolid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Villena
Palacio Villena VA.JPG
Palacio de Villena..
Edificio
Tipo Palacio
Estilo Renacentista
Localización Valladolid, Castilla y León, España
Propietario Ministerio de Cultura
Coordenadas 41°39′25″N 4°43′26″O / 41.65691667, -4.72393611Coordenadas: 41°39′25″N 4°43′26″O / 41.65691667, -4.72393611
Construcción
Inicio Siglo XVI
Equipo
Arquitecto(s) Francisco de Salamanca
[Editar datos en Wikidata]

El Palacio del marqués de Villena o simplemente Palacio de Villena, es un palacio de la ciudad de Valladolid cuya construcción se inició a mediados del siglo XVI. Se encuentra situado a un lado de la Plaza de San Pablo. El edificio palaciego fue encargo de don Antonio de Velasco y Rojas y su esposa Dª. Francisca de Silva a Francisco de Salamanca, renombrado arquitecto de la época, pues fue el responsable de reconstruir la Plaza Mayor de Valladolid. El emperador Carlos V pernoctó en numerosas ocasiones en este palacio, que se encuentra muy próximo al palacio de Pimentel, donde nació su hijo, Felipe II.

En la actualidad, el palacio se integra en el complejo que alberga el Museo Nacional de Escultura, situándose justo enfrente de su sede principal, el Colegio de San Gregorio. Concretamente, alberga la Biblioteca, la Sala de conferencias, los talleres de restauración, el depósito y el Belén napolitano.

Historia[editar]

Entrada del Palacio.
Entrada del Palacio.

En la actualidad, de la composición original se conserva la fachada (con un gran arco de entrada con grandes dovelas, labradas en cantería sobre la cual destaca una regia ventana con las armas del propietario), el zaguán, el proporcionado patio de 305 m2[1] (con dos pisos de arquería de medio punto en tres de sus lados, sostenidos por columnas con capitel de orden jónico y medallones en las enjutas) y la escalera princial abierta al claustro (que presenta tres tramos diferenciados y está cubierta con un bello artesonado).[2] Los torreones laterales son posteriores y datan del siglo XIX cuando el palacio sufrió una gran reforma.

En sus más de cuatro siglos de historia, el palacio ha tenido distintos dueños, pasando de familia en familia por sucesivas herencias, entre los que destacan: la esposa del marqués de Villena en el siglo XVIII, y posteriormente los duques de Pastrana, el infantado y marqueses de Pombo y Alonso Pesquera.

Referencias[editar]

  1. museosangregorio.mcu.es. «Patio del Palacio de Villena». Consultado el 02 de septiembre de 2010.
  2. www.diputaciondevalladolid.es. «Web de la Diputación de Valladolid referente al Palacio del Marqués de Villena». Consultado el 02 de septiembre de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]