Palacio de Gastañaga

Palacio de Gastañaga
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Asturias Asturias
Localidad Llanes
Datos generales
Categoría Monumento[1]
Código RI-51-0007270
Declaración 07-05-1992
Mapa de localización
Palacio de Gastañaga ubicada en Asturias
Palacio de Gastañaga
Palacio de Gastañaga
Ubicación en Asturias

El palacio de San Nicolás, o de los Rivero, o del Marqués de Gastañaga, es una construcción señorial de estilo gótico, situada en la villa asturiana de Llanes, capital del concejo de igual nombre.

Historia[editar]

El palacio de Gastañaga o de San Nicolás, antigua casa señorial de los Rivero, constituye una de las escasas muestras de arquitectura civil de los siglos XIV y XV en Asturias. Está situado en la calle Mayor, junto a la desaparecida puerta de San Nicolás, que cerraba el paso del recinto amurallado al barrio de pescadores.

El palacio de Gastañaga sirvió de cierre defensivo a la villa de Llanes y fue reedificado en el año 1656 por don Juan de Rivero y Posada, regidor de la villa de Llanes entre los años 1635-1637. Posteriormente, sufrió remodelación en los siglos XVIII y XIX, añadiéndose el tercer piso con balcón y abriéndose nuevas puertas de acceso.

Descripción[editar]

El palacio se estructura en dos cuerpos independientes, que se articulan por dos pasajes aéreos que unen las plantas nobles de ambos edificios. Sobre la fachada principal se conservan los vanos primitivos de arco de medio punto, geminados, etcétera, y distribuidos de forma irregular. En el piso noble se encaja el escudo familiar labrado en arenisca. Conserva también la fachada principal en el segundo piso la salida al paseo de ronda de la desaparecida Puerta de San Nicolás de la cual el edificio era baluarte defensivo.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». 

Bibliografía[editar]

  • Caso, Francisco, "Arte gótico en Asturias".
  • Morales,María Cruz y Casares, Emilio, "El románico en Asturias".
  • Gil López, Juana María, "La zona costera oriental" ("Revista Liño", núm. 4).

Enlaces externos[editar]