Palacio de Drottningholm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real dominio de Drottningholm
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Drottningholm Palace - panorama september 2011.jpg
Palacio de Drottningholm
Coordenadas 59°19′18″N 17°53′10″E / 59.32167, 17.88611
País Flag of Sweden.svg Suecia
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 559
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1991 (XV sesión)
Schloss Drottningholm Stockholm.jpg
Vista del jardín barroco, desde el palacio.
Jardín inglés.
Pabellón chino.

El Palacio de Drottningholm es uno de los palacios reales de Suecia, residencia de la familia real. Forma parte de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se localiza en la localidad de Drottningholm, en la isla de Lovön (municipio de Ekerö, provincia de Estocolmo). Construido originalmente a finales del siglo XVI, es un destino turístico muy popular.

Historia[editar]

El palacio toma su nombre en 1580, durante el reinado de Juan III de Suecia. El rey había decidido construir un palacio para su esposa la reina Catalina Jagellón. Drottningholm significa literalmente Islote de la reina.

En 1661 el palacio pasó a manos de la reina Eduviges Leonor, y se incendió el 30 de diciembre del mismo año. La reina entonces encargó su reconstrucción al arquitecto Nicodemus Tessin el Viejo, quien no pudo concluir la obra, dejándola a su hijo Nicodemus Tessin el Joven. Eduviges Leonor tomaba parte en el gobierno de la regencia del reino a causa de la minoría de edad de su hijo Carlos XI y planeó un edificio fastuoso acorde con el papel de gran potencia que había adquirido Suecia en Europa tras la Paz de Westfalia. La obra de los Tessin estaba influida principalmente por el neoclasicismo de Francia y los Países Bajos.

El palacio fue obsequiado en 1744 a la entonces princesa Luisa Ulrica como regalo de bodas. Durante el tiempo de Luisa Ulrica, el interior del palacio fue remodelado y transformado a un estilo rococó francés. En 1762 se incendió el teatro del palacio, relativamente modesto, y la reina Luisa Ulrica decidió construir uno nuevo de gran fastuosidad. Conservado en perfecto estado, actualmente es una de las joyas del teatro barroco donde se realizan representaciones con la maquinaria escénica original -ver Teatro de Drottningholm-. Así mismo se construyó una ala para contener la biblioteca y una galería de retratos. La reina vendió Drottningholm al Estado sueco en 1777.

Por mucho tiempo, el palacio permaneció en un relativo abandono y el deterioro fue patente durante el siglo XIX. Entre 1907 y 1911 se realizó una restauración significativa, que comprendió electricidad, drenaje, red de agua y calefacción. A partir de 1977 se comenzó otra restauración artística del palacio, que ha concluido en 2002.

Desde 1981, el Palacio de Drottningholm es una de las residencias oficiales de la familia real sueca. Se encuentra en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1991. El parque está abierto al público.

La iglesia[editar]

La iglesia del palacio.

El diseño de la iglesia del palacio corrió a cargo de Nicodemus Tessin, y sería completado por su hijo Nicodemus Tessin el Joven en mayo de 1746. Existe en su interior un órgano de 1730 aún en funcionamiento. Destacan también los tapices de tiempos de Gustavo V. En la actualidad es utilizada por la gente del municipio de Lovön, quienes acuden al culto el último domingo de cada mes.

El jardín barroco[editar]

El trazo más antiguo de los jardines fue creado a finales del siglo XVI por la reina Eduviges Leonor. Los Tessin proyectaron avenidas que condujeran a la entrada principal del palacio, rodeadas por árboles. Las estatuas de bronce que adornan las avenidas fueron diseñadas por el artista renacentista Adrien De Vries. El jardín experimentó la decadencia del palacio durante el siglo XIX, pero fue remozado por iniciativa del rey Gustavo VI Adolfo.

El jardín inglés[editar]

Debe su origen al rey Gustavo III. Localizado al norte del jardín barroco, consiste en amplias áreas de césped, junto con árboles distribuidos en avenidas, dos estanques con canales y puentes que los cruzan. Las estatuas del jardín son en su mayoría antiguas piezas de mármol llevadas desde Italia por el propio Gustavo III, y se hallan en cierto modo escondidas entre los árboles, una disposición que tiene el fin de sorprender al caminante.

El Pabellón chino[editar]

Dentro de los límites del parque existe otro palacio de dimensiones más pequeñas, satélite del Palacio de Drottningholm. Su construcción fue encargada por la reina Luisa Ulrica a partir de 1769. De estilo rococó francés, incorpora decoración basada en el arte chino. Su apariencia exótica responde a una moda artística del siglo XVIII.

Enlaces externos[editar]