Palacio de Bucoleón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Palacio de Bucoleón en la actualidad.
Uno de los leones de piedra a la entrada del puerto de Bucoleón, hoy en el Museo Arqueológico de Estambul.
Fragmentos del palacio en el Museo Arqueológico de Estambul.

El Palacio de Bucoleón (griego: Βουκολέων) fue uno de los palacios bizantinos en Constantinopla. Probablemente fue construido por el emperador Teodosio II en el siglo V.

El palacio se encuentra en la costa del mar de Mármara. Hormizd es el nombre anterior del lugar. El nombre Bucoleon fue atribuido probablemente después del final del siglo VI bajo Justiniano I, cuando el pequeño puerto en frente del palacio, que ahora está relleno, fue construido. Según la tradición ofreció la estatua de un toro y de un león cuando estaba allí, dando su nombre al puerto (βους y λέων en griego significa «toro» y «león» respectivamente). «Casa de Hormizd» y «Casa de Justiniano», son otros nombres referidos al Palacio de Bucoleon.

El emperador Teófilo, entre sus otras obras, reconstruyó y amplío el palacio, añadiendo una gran fachada en la parte superior de los muros hacia el mar. Las ruinas sugieren un balcón con vista al mar estaba presente, accesible a través de tres puertas con marco de mármol, visible aún hoy en día.

En el saqueo de Constantinopla en 1204 durante la Cuarta Cruzada, Bucoleon fue tomada por Bonifacio de Montferrato.

Entre los premios, estaban la princesa Margarita, hija de Bela III de Hungría, quien se casó con Bonifacio. Durante el posterior Imperio Latino (1204-1261), el Bucoleon continuó siendo utilizado como residencia imperial. Después de la reconquista de la ciudad por Miguel VIII Paleólogo, sin embargo, el palacio, junto con el complejo entero del Gran Palacio, fue abandonado poco a poco en favor del Palacio de Blanquerna.

Cuando Mehmed II, el emperador otomano entró en la ciudad en 1453, observó que el entonces famoso palacio seguía en pie, aunque en ruinas. Las ruinas del palacio fueron parcialmente destruidas en 1873 para dar paso a la línea de ferrocarril de Sirkeci.

Referencias[editar]

  • Cyril Mango. The Palace of the Boukoleon. In: Cahiers Archéologiques 45, 1997.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°00′11″N 28°58′31″E / 41.00306, 28.97528