Palacio Real de Pedralbes

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:01 30 may 2016 por Canaan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Palacio Real de Pedralbes
Palau Reial de Pedralbes
Bien de Interés Cultural
3 de junio de 1931
RI-51-0005274

Fachada principal del Palacio Real de Pedralbes
Localización
País España
Ubicación  Barcelona, Bandera de Cataluña Cataluña, Bandera de España España
Dirección Avenida Diagonal, 686
Coordenadas 41°23′18″N 2°07′01″E / 41.38841667, 2.11702778
Información general
Usos Sede del secretariado de la Unión  para el Mediterráneo
Museo de Cerámica
Museo de las Artes Decorativas
Museo Textil y de la Indumentaria
Estilo Novecentismo
Declaración 3 de junio de 1931 y 3 de junio de 1931
Código RI-51-0005274
Parte de Parc de Pedralbes
Construcción Siglo XVII
Propietario Generalidad de Cataluña
Ocupante Unión para el Mediterráneo
Diseño y construcción
Arquitecto Eusebi Bona y Francesc Nebot

El Palacio Real de Pedralbes (en catalán Palau Reial de Pedralbes) es un edificio situado en medio de una amplia zona de jardines, en el distrito de Les Corts, en Barcelona. Entre 1919 y 1931 fue la residencia de la Familia Real Española en sus visitas a la ciudad. Actualmente el palacio alberga el Museo de Cerámica, el Museo de las Artes Decorativas y el Museo Textil y de la Indumentaria, que forman parte del Disseny Hub Barcelona. La Generalidad de Cataluña cede este recinto para acoger la sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.

Historia y descripción

El palacio tiene su origen en la antigua masía de Can Feliu, del siglo XVII. La finca fue adquirida en 1862 por el conde Eusebi Güell, junto con la vecina Can Cuyàs de la Riera. Juntos formaron la finca Güell, de gran extensión (30 000 m²). Se encargó la reforma de la torre Can Feliu al arquitecto Joan Martorell, que construyó un palacete de aire caribeño, acompañado de una capilla neogótica y rodeado de magníficos jardines. Más tarde, se encargó a Antoni Gaudí reformar la casa y construir un muro de cerca y los pabellones de portería.

Gaudí también se encargó parcialmente del diseño de los jardines de la finca, construyendo dos fuentes y una pérgola, y plantando diversos tipos de plantas mediterráneas (pinos, eucaliptos, palmeras, cipreses y magnolias). Todavía subsiste la Fuente de Hércules, restaurada en 1983, que contiene un busto del héroe mitológico griego sobre una pila con el escudo de Cataluña y un caño con forma de dragón chino.

Detalle del recinto de acceso al Palacio Real de Pedralbes.

Eusebi Güell cedió la casa y parte de los jardines a la Corona, en agradecimiento por su nombramiento nobiliario como conde, en 1918. Entonces se acometió una nueva remodelación para convertirla en Palacio Real (1919-1924), a cargo de los arquitectos Eusebi Bona y Francesc Nebot. El palacio está formado por un cuerpo central de cuatro plantas, con una capilla en la parte posterior, y dos alas laterales de tres plantas que se abren en curva a la fachada principal. La fachada exterior es de estilo novecentista con porches de columnas toscanas, aberturas de arco de medio punto con medallones intercalados y jarrones coronando la construcción. El interior contiene una diversa mezcla de estilos, tanto en decoración como en mobiliario, que van desde el estilo Luis XIV hasta los estilos más contemporáneos.

Los jardines fueron diseñados por Nicolau Maria Rubió, a partir de un proyecto que integraba, en un trazado geométrico decorativo, gran parte de los árboles ya existentes, con un estanque y diversos elementos decorativos, como la fuente de Gaudí, bancos de bambú, tres fuentes luminosas obra de Carles Buïgas y diversas estatuas, como la de la reina Isabel II de España mostrando a su hijo Alfonso XII que hay delante de la entrada principal del palacio, obra de Agapito Vallmitjana.[1][2]​ También se colocaron en el muro de entrada cuatro figuras femeninas sin título procedentes del descarte de la estatuaria pública colocada en 1929 en la Plaza de Cataluña, obras de Josep Llimona, Enric Casanovas, Eusebi Arnau y Àngel Tarrach. En 1930 se colocó un Desnudo, de Enric Casanovas y, en 1962, Mediterránea, de Eulàlia Fàbregas de Sentmenat, situada en el estanque de entrada al jardín.

En 1924 se convirtió oficialmente en Palacio Real. El 8 de junio de 1926, el Intendente General de la Real Casa y Patrimonio es autorizado para que acepte la donación que del Palacio de Pedralbes, con su parque y dependencias anexas, hace el Ayuntamiento de Barcelona en nombre de la ciudad al Patrimonio de la Corona. Al proclamarse la República en 1931, pasó de nuevo a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que decidió instalar el Museo de Artes Decorativas, inaugurado en 1932. Tras el estallido de la Guerra Civil Española, en el otoño de 1937 el presidente del Consejo de ministros, Juan Negrín, pasó a residir en este palacio cuando el gobierno republicano trasladó su sede a Barcelona,[3]​ siendo su residencia oficial hasta comienzos de 1939.

Durante la dictadura franquista volvió a su función de residencia, y acogió a Francisco Franco en sus visitas a la capital catalana. En 1990 se instaló el Museo de Cerámica y, el 4 de octubre de 1997, fue escenario para el almuerzo y recepción con motivo de la boda de la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarin. Actualmente el palacio es de titularidad de la Generalidad de Cataluña.

En la actualidad, la residencia de la Familia Real en Barcelona es el Palacete Albéniz, ubicado en la montaña de Montjuïc.

Véase también

Referencias

  1. Manuel García Martín: Estatuària pública de Barcelona, p. 210.
  2. Arte público en la web del Ayuntamiento de Barcelona
  3. Hugh Thomas (1976). Historia de la Guerra Civil Española. Círculo de Lectores, Barcelona ISBN 84-226-0874-X, pág. 832

Bibliografía

Enlaces externos