Palacio Real Mayor de Barcelona

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:49 30 sep 2016 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Palacio Real Mayor
Bien de Interés Cultural
3 de junio de 1931
RI-51-0000424

Fachada del Palacio Real Mayor, en la plaza del Rey, con el Palacio del Lloctinent a la izquierda de la imagen, el Salón del Tinell al fondo, la Capilla de Santa Ágata a la derecha y el Mirador del rey Martí arriba a la izquierda.
Localización
País España
Ubicación Barcelona, EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°23′03″N 2°10′39″E / 41.38416389, 2.17756667
Información general
Usos Museo de Historia de Barcelona
Museo Marés
Declaración 3 de junio de 1931 y 1 de marzo de 1962
Código RI-51-0000424
Parte de Conjunt especial del sector de la muralla romana
Construcción Siglo XI

El Palacio Real Mayor (Palau Reial Major en catalán) de Barcelona se encontraba situado en el centro del barrio gótico de la ciudad, en la plaza del Rey. Constituía la residencia de los condes de Barcelona y más tarde de los reyes de la Corona de Aragón. Se compone básicamente de tres edificios:

Se tiene documentación del nombre de Palau Major por primera vez en 1116, y fue nombrado así para diferenciarlo del Palacio Real Menor, que se encontraba edificado en la plaza de Sant Miquel, detrás de la Casa de la Ciudad y que fue derribado en el año 1847.

Historia

Conquista de Mallorca, después de la reunión de las Cortes Catalanas en el Palacio Real Mayor de Barcelona.

Durante la segunda mitad del siglo XI, el palacio se extendía desde la catedral románica a la plaza de San Ivo. De esta época es la escalinata exterior, aún existente, donde se hacían las reuniones del Consejo de Ciento cuando aún no disponían de edificio propio.

Jaime I reunió las Cortes en el Palacio Real Mayor el día 20 de diciembre de 1228, dirigiéndose a los asistentes con estas palabras:

On nós vos pregam molt carament (…) que ens donets consell e ajuda (…) en est viatge que volem fer sobre el regne de Mallorques e les altres illes que pertanyen a aquella.[2]

En estas Cortes se debía de pactar el concurso de cada estamento en la empresa de la conquista de Mallorca y la repartición de las ganancias.[3]

En los años 1461 y 1472 sirvió de capilla ardiente para Carlos de Viana y para su padre Juan II de Aragón.

Escalinata del Palacio Real Mayor, con la entrada al Salón del Tinell a la izquierda y la puerta de la capilla de Santa Ágata a la derecha.

En las escaleras de la entrada del Palacio Real Mayor el 7 de diciembre de 1492 sufrió un intento de asesinato el rey Fernando II de Aragón por Joan de Canyamars. Siendo juzgado y condenado a morir en una cruelísima muerte, para ser ejemplo y castigo de otros.

La disolución del aparato político catalán por la victoria militar borbónica, hizo que desaparecieran las dependencias de la administración real y en el año 1718 el rey Felipe V cedió el palacio a las monjas clarisas, cuyo convento del Barrio de la Ribera, se había derribado para la construcción de la Ciudadela.

En la actualidad, el Salón del Tinell y la Capilla de Santa Ágata forman parte del Museo de Historia de Barcelona.

Arquitectura

Bajo el Salón del Tinell, se encuentran vestigios de un conjunto de edificios monumentales de la época visigótica. Durante el siglo XI el edificio fue derribado para construir uno nuevo, la obra románica, era rectangular y perpendicular a la muralla a la que se encontraba adosada. Este palacio románico permaneció cerca de dos siglos sin hacerse ninguna reforma importante.

Palacio del Lloctinent.
Galería del Palacio del Lloctinent.
Antigua puerta de la Real Audiencia, hoy entrada al Museo Marés.
Mirador del Rey Martín.

El cambio en los dominios de los condes barceloneses que habían pasado a gobernar una corona por tierras aragonesas y sicilianas, hizo que empezaran las reformas. En el siglo XIII se realizaron pinturas murales representando el ejército catalán conservadas en el Museo de Historia de Barcelona, y la construcción de un nuevo cuerpo en la parte sudoeste del patio, con planta baja y arcadas y en el piso principal de doble altura con ventanales triforados y con dintel de arcos (en la actualidad, completamente reconstruidos).

El Salón del Tinell consta de planta rectangular de 34 metros de longitud por 17 de anchura y 12 de altura, cubierta con una techumbre plana con vigas de madera que descansan sobre seis arcos de medio punto en piedra con perfil de moldura sobre unas columnas adosadas con capiteles y con más de 16 metros de luz entre ellas.

Pedro el Ceremonioso hizo derribar todo el interior por el maestro de obras Guillem Carbonell, pero conservó las fachadas y construyó un gran salón para recepciones y banquetes en el año 1362 ya se estaba pintando el techo por Jaime Desfeu. Seguidamente se pavimentó y en 1370 se puso una placa conmemorativa sobre la puerta:

En l’any de la nativitat de Nostre Senyor MCCCLXX lo molt alt Senyor en Pere Terç Rei d’Aragó féu obrar aquesta cambra.

Por éste tiempo además de las salas de representación y de residencia se tiene noticia de una armería:

arxiu de les armes reials.

En el año 1302, se realizó la construcción de la capilla real de Santa Ágata, que fue encargada por el rey Jaime II al maestro de obras Bertran Riquer, ya con traza gótica plenamente, adosada a la muralla romana, que disponía de puerta directa con el palacio y de una tribuna en alto para la asistencia de los reyes a las ceremonias religiosas. Tiene una torre octogonal del primer cuarto del siglo XIV, la planta es de una sola nave y con bóveda de cañón. La sacristía está construida dentro de la muralla romana.

El rey Martín I el Humano, en el año 1403 reformó la plaza agrandándola para que se pudieran celebrar torneos en ella. Emprendió nuevas reformas en las plantas altas y en el patio, para las cuales se trajeron piedra mallorquina de Santanyí, ladrillar de Valencia y materiales diversos de Sicilia, se realizó un paso elevado hacia la catedral al lado del portal de San Ivo (dicho paso fue derribado en 1823).

Durante el reinado de Pedro V (1463-1466) los trabajos llevados a cabo fueron sobre todo decorativos, como la chimenea del Salón del Tinell obrada por el escultor Juan Claperós así como la realización de sesenta baldosas de tierra cocida para la capilla de Santa Ágata, representando ángeles y las armas de Aragón y Sicilia. Asimismo, encargó la realización del retablo de la Epifanía al pintor Jaime Huguet en el año 1465 y la policromía del techo fue realizada por Alfons de Córdova.

En el siglo XVI dejó de ser la residencia real y se repartió el conjunto entre la Inquisición y la administración real, adaptándose el edificio para los nuevos usos, como las escribanías y los archivos de la Real Audiencia y el Salón del Tinell fue dividido en diferentes espacios además de abrir diversas puertas. La puerta coronada por un frontón triangular, por la que se entraba a la Real Audiencia, y que se puede ver en un dibujo de Gustave Doré publicado en Le Tour du monde: Voyage en Espagne, en el año 1862, es la que está colocada en la plaza de San Ivo para la entrada del Museo Marés.

Entre los años 1549 y 1557 se construyó el palacio del Lloctinent encargado por Carlos I al maestro de obras Antoni Carbonell. Consta de planta rectangular, con cuatro plantas más los bajos, de estilo gótico tardío con elementos renacentistas y un gran patio central, en su planta baja tiene cuatro grandes arcos carpaneles sobre pilares que sostienen una galería de tipo toscano con arcos de medio punto la escalera hacia el piso superior está dispuesta como en los palacios italianos.

En 1555 se construyó también el llamado mirador del rey Martín, una torre rectangular de cinco pisos de altura, habiendo en cada uno de ellos una galería de arcos de medio punto con siete ventanas. En su origen, estas torres tenían finalidad defensiva, como mirador, y también por simple ostentación. De la época medieval, lo más parecido al mirador de la plaza del Rey es la torre Vittoria en Como o las torres de la población toscana de San Gimignano.

La sede que ocupaba la Inquisición y la capilla de Santa Ágata sufrieron la desamortización del año 1835. Durante la Guerra Civil se volvió a descubrir la sala gótica, tapada por un piso añadido, iniciándose su recuperación por los arquitectos municipales Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca bajo la dirección de Agustí Duran i Sanpere. Al mismo tiempo también se hizo la intervención para acoger el Museo Marés en la parte posterior del edificio, consiguiéndose en su mayor parte, otra vez, la unidad de los edificios.

Véase también

Referencias

  1. Rico Góngora, Monserrat (2004). Bajo un cielo púrpura (1478-1504). Edaf. ISBN 9788441414952.  Libro online
  2. Jaume I: Llibre dels fets
  3. Mercè Aventín i Joseph M. Salrach. Història Medieval de Catalunya, 1998-Barcelona Ed. Universitat Oberta de Catalunya ISBN 84-8256-631-8

Bibliografía

Enlaces externos