Palacio Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Palacio Pereira, noviembre de 2010.

El Palacio Pereira es una antigua mansión de orden neoclásico ubicada en la comuna de Santiago, Chile, en calle San Martín esquina Huérfanos.

Construido en la segunda mitad del siglo XIX, se mantiene en un pésimo estado de conservación, por lo que se ha convertido un referente crítico en cuanto a los alcances de la Ley de Monumentos Nacionales, honor que posee desde 1981.[cita requerida] En diciembre de 2012 se publicó el proyecto ganador para recuperación del palacio, que estará a cargo de la arquitecta Cecilia Puga.[1]

Arquitectura[editar]

Interior del Palacio Pereira en 2012.

Su diseño y construcción fue encargada en 1872 al reconocido arquitecto francés Lucien Hénault, por Luis Pereira Cotapos, su propietario.

El Palacio tiene 2.100 metros construidos y 2 pisos. Su estructura es de albañilería de ladrillo. La fachada principal por calle Huerfanos posee ventanas de medio punto y pilastras jónicas en el primer piso, ventanas de dintel recto y frontones triangulares o circulares se alternan en el segundo piso.La puerta principal, notablemente tallada, está enmarcada por 2 pares de columnas que sostienen un balcón, coronado por un gran frontón triangular. Todas las ventanas poseían rejas de fierro forjado finamente trabajadas, elementos que hoy sólo se aprecian en la segunda planta. La fachada por calle San Martín es más extensa y homogénea en sus formas y repite los mismos elementos de la fachada principal. Existen 3 accesos, 2 para la servidumbre y 1 para los coches. Dignas de mencionar es el delicado trabajo en fierro forjado que protegen las ventanas del primer piso, además los soportes de las ventanas son de mármol, material que antiguamente también decoraba parte de las fachadas.

La planta del palacio es única en Chile y se aleja del modelo hispano típico: Se organiza en torno a una galería con forma de cruz latina, con techo vidriado y armazón de madera.

En cuanto a su interior podemos decir que posee en sus decoraciones yeserías de gran calidad, aun apreciables. Poseía al menos 12 salones, la mayoría entelados en fina seda. La galería tenía un piso de distintos tipos de mármol, parquets importados y diversas chimeneas. Se dice que su Salón más lindo era El Lila, ornamentado con diversas esculturas, muebles hechos a medida, cuadros, incluso una pequeña gruta, con exóticas plantas.

Historia[editar]

Don Luis Pereira disfrutó de su mansión hasta 1909, año en que falleció. Su viuda, Carolina Iñiguez Vicuña, mantuvo la casa hasta su muerte en 1932. La propiedad fue vendida al Arzobispado de Santiago, que lo arrendaría al Ministerio de Educación, iniciándose su deterioro al instalarse el Liceo 3 de Niñas.

Posteriormente, en los años 1970, la FER ocupó el edificio, y luego la Inmobiliaria San Luis lo adquirió, subarrendándolo en locales comerciales, que afectaron enormemente la casona. En 1980 fue adquirido por la Inmobiliaria Raúl del Río, título que se le quita años más tarde por litigios legales. Su estado empeoró con el terremoto de 1985. En 1987 fue declarado oficialmente Monumento Nacional, cuando ya su estado era deplorable.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arquitecta Cecilia Puga restaurará histórico Palacio Pereira». La Tercera (5 de diciembre de 2012). Consultado el 05-12-2012.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°26′24.33″S 70°39′29.49″O / -33.4400917, -70.6581917