Palacio Oriental, Palacio Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dōng Gōng Xī Gōng / 东宫西宫 / 東宮西宮
Título Palacio Oriental, Palacio Occidental
Ficha técnica
Dirección
Producción Christophe Jung
Christophe Ménager
Zhang Yuan
Willy Tsao
Guion Wang Xiaobo
Zhang Yuan
Música Xiang Min
Fotografía Zhang Jian
Montaje Vincent Lévy
Protagonistas Si Han
Hu Jun
Zhao Wei
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) China
Francia
Año 1996
Género Drama
Duración 94 minutos
Idioma(s) Chino mandarín
Compañías
Distribución Internacional:
Fortissimo Films
Estados Unidos:
Strand Releasing
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Palacio Oriental, Palacio Occidental[1] (título original: Dōng Gōng Xī Gōng) es una película china estrenada en 1996, dirigida por Zhang Yuan y conocida fuera de China con distintos títulos (el más frecuente es East Palace, West Palace, título con el que se distribuyó internacionalmente, pero también se puede encontrar citada como Behind the Forbidden City -Detrás de la Ciudad Prohibida- y Behind the Palace Gates -Detrás de las Puertas del Palacio-).[2] Participó en importantes festivales internacionales de cine, como el del Mar de Plata y el de Cannes. Se considera que es la primera película china que aborda como asunto principal la homosexualidad.[3] El director sufrió represalias por la temática de Palacio Oriental, Palacio Occidental y se le retiró su pasaporte, por lo que no pudo acudir a su proyección en el Festival de Cannes.

El título alude a dos parques públicos próximos a la Ciudad Prohibida de Pekín, que reciben el nombre de Palacio Oriental y Palacio Occidental. Estos jardines (y, en concreto, sus urinarios públicos) son lugares usados por los homosexuales para el ligue y el cancaneo nocturnos.[4] La película se rodó en la primavera de 1996 y la post-producción se realizó en Francia.[5]

Se estrenó en el Festival del Mar del Plata en noviembre de 1996 y un año después formó parte de la sección «Un certain regard» del Festival de Cannes.[6] [5] [7]

El actor Hu Jun en el Festival Internacional de Cine de Shanghái (julio de 2007).

Sinopsis y reparto[editar]

A-Lan (Si Han) es un joven escritor gay. Arrestado por la policía, se ve sometido a interrogatorio por el oficial Xiao Shi (Hu Jun). A través de las preguntas y las respuestas se va narrando la vida del joven y sus dificultades para ser homosexual en China.

Referencias[editar]

  • CHOU WAH-SHAN: «Estrategias de fortalecimiento individual de los tongyis en China» en DRUCKER, Péter (ed.): Arco iris diferentes. Traducción: Enrique Mercad. Siglo XXI, 2004. ISBN 978-968-23-2486-4.

Notas[editar]

  1. «China prohíbe una película en Cannes». La Nación (Argentina). Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  2. GELDER, Lawrence van. «Movies - East Palace, West Palace (1997)». The New York Times. Consultado el 24 de octubre de 2011. 
  3. CHOU WAH-SHAN (2004), pág. 228.
  4. SPENCER, Charles (20 de febrero de 2009). «An erotic relationship of convenience». Londres: The Telegraph. 
  5. a b ELLEY, Derek (18 de mayo de 1997). «East Palace, West Palace Review». Variety. Consultado el 1 de noviembre de 2008. 
  6. «Festival de Cannes: East Palace, West Palace». festival-cannes.com. Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  7. Ficha en IMDb.

Enlaces externos[editar]