Palacio Nacional (Sucre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Gobernación
Palacio Nacional
Sucre building.jpg
Fachada Principal del Palacio
Edificio
Nombre inicial Palacio Nacional
Tipo Palacio
Estilo Barroco y Clásico
Dirección Plaza 25 de Mayo
Localización Bandera de Bolivia Sucre, Bolivia
Propietario Gobierno Autónomo de Chuquisaca
Uso(s) Casa de Gobernación Departamental de Chuquisaca
Construcción
Inicio 1892
Término 1896
Equipo
Arquitecto(s) Flag of Austria.svg Julius Pinkas
[editar datos en Wikidata ]

El Palacio Nacional es una edificación, que como su nombre indica, fue construido para cumplir la función de Casa Presidencial de la República de Bolivia, sin embargo después de la Guerra Federal, se traslada la Sede de Gobierno inconstitucionalmente a La Paz, quedando este palacio en uso de la Prefectura de Chuquisaca actual Gobierno Autónomo de Chuquisaca. El Palacio se encuentra en la plaza principal 25 de Mayo al lado de la Catedral Merropolitana de Sucre

Historia[editar]

Palacio Arzobispal[editar]

Cuando se erigió el Obispado de Charcas en 1552 hasta 1609, que fue elevado al rango de Arzobispado, los prelados de la iglesia de La Plata no tenían un edificio propio,ya se quedaban en sus domicilios propios o vivían en alquiler, esta fue una de las razones para que el arzobispo de La Plata , Cristobal Casilla y Zamora, comprara los terrenos de la Catedral el 5 de Julio de 1679 disponiendo de el terreno nesesario para construir el Palacio del Arzobispado y de una escuela Seminario. La apariencia de esta construcción, tenia todas las características de los edificios públicos de la época colonial y tenía una ornamentación concreta en el pórtico, compuesta de líneas en espiral del estilo barroco, mezclado a columnas dóricas.Interiormente se tenían tres patios, en el primero existía una galería de arcos, el segundo estuvo rodeado de habitaciones que en alguna época sirvieron de cuartel y en el tercer patio se encontraba la huerta.

Palacio Presidencial[editar]

Después de la creación de la República en 1826, este terreno pasa a las manos del Nuevo Gobierno debido a la desocupacón de este por el arzobispado. Durante el gobierno del Doctor Aniceto Arce Ruiz, (1888-1892), se iniciaron las obras para la edificación del Gran "Palacio Nacional" y concluyeron parcialmente las mismas los primeros años del pasado siglo XX,(Hasta el momento no se conoce el acta de entrega final de la construcción de tan importante e imponente edificio ) para la ejecución de la obra se organizó la Sociedad de Obras Públicas de Sucre, y se formó una comisión permanente compuesta por los señores Carlos Arce, José María Linares y Marvin K. Levy, fue nombrado Director Técnico, el ingeniero de origen austriaco Julius Pinkas, quien fue el autor del plano que mereció la aprobación del Supremo Gobierno. El año 1893 la referida comisión, presento un informe de la obra a las autoridades gubernamentales haciéndoles conocer tres secciones, la oficial, la privada y la de seguridad.

Sección Oficial[editar]

Con entrada por la plaza 25 de Mayo, comprendía la Secretaria Privada del Presidente, el gran salón de recepciones diplomáticas, los Ministerios y Caja Nacional, con su respectiva CAJA FUERTE.

Sección Privada[editar]

Destinada a la residencia del Presidente de la República y su familia, con entrada en la calle Bustillos, ligada con la sección anterior por una comunicación en el piso alto del salón privado del Presidente con su Secretaría Oficial.

Sección de Seguridad[editar]

Destinada a la Guardia Naconal.

Lo que más tipifica el Palacio de Gobierno es su fachada, donde resalta en la parte superior el óvalo central, el Escudo Nacional y la inscripción “LA UNION ES LA FUERZA”; su interior está lujosamente decorado a la usanza de la época.

Severo Fernández Alonso, militante del Partido Conservador, fue elegido Presidente en 1896, su gestión fue prudente, pero tuvo que hacer frente a la Guerra Civil o Federal, que dio como resultado el traslado del Poder Ejecutivo a la ciudad de La Paz. El Presidente huyó a Chile por temor a que lo maten. A partir de esto este edificio queda a cargo de la Prefectura de Chuquisaca antes de que el país goce de autonomías.

Palacio de Gobernación[editar]

Después de la probación de la Nueva Constitución Política del Estado, y el referéndum aprobatorio de las autonomías, se Instituye el Nuevo Gobierno del "Departamento Autónomo de Chuquisaca", el "Gobierno Autónomo de Chuquisaca" que reemplaza a la antigua "Prefectura de Chuquisaca" y se elije democráticamente a un Gobernador reemplazando al Prefecto.

Descripción[editar]

La fachada principal comprende tres bloques: El central con gran arco de medio punto que cobija un óvulo elíptico, Debajo del que se desarrolla una ventana trífora con balcón y está coronado con una típica cúpula metálica de rincón de claustro. Los Cuerpos Laterales, de cuatro calles tiene columnas pareadas anilladas en el tercio bajo y en medio de ella se abren dos ventanas, una sobre otra.

Referencias[editar]

http://www.chuquisaca.gob.bo/historia/palacio-gobierno.html