Hotel Miramar (Málaga)

(Redirigido desde «Palacio Miramar (Málaga)»)
Gran Hotel Miramar
273px
Hotel tras la restauración en 2017
Localización
País EspañaBandera de España España
Localidad Bandera de Málaga Málaga
Dirección Paseo de Reding (22)
Coordenadas 36°43′13″N 4°24′27″O / 36.720204, -4.407557
Información general
Inauguración 10 de febrero de 1926 (original)
1 de noviembre de 2017 (actual)
Estrellas 5/5 estrellas Gran Lujo
Habitaciones 171
Suites 29
Plantas 7
Superficie 13 000 m²
Director Mariola Valladares[1]
Propietario Hoteles Santos S.L
Arquitecto Fernando Guerrero Strachan

El hotel Miramar o palacio de Miramar es un edificio de la ciudad española de Málaga, ubicado en el número 22 del Paseo de Reding en el barrio de La Caleta. Se trata de un edificio de estilo modernista, con la fachada principal orientada hacia la bahía de Málaga y el mar Mediterráneo. El inmueble, obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan y cuya construcción data de 1926, fue proyectado en origen como un hotel, aunque también ha servido como sede de la Audiencia Provincial de Málaga (1987-2007). En la actualidad, está ocupado por el Gran Hotel Miramar, un hotel de cinco estrellas gran lujo que abrió sus puertas el 1 de enero de 2017,[2][3]​ aunque la inauguración oficial se produjo el 1 de noviembre de ese año.[4]

Historia[editar]

Considerada la obra cumbre del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, tras cinco años en construcción fue inaugurado el 10 de febrero de 1926 por el rey Alfonso XIII con el nombre «Hotel Príncipe de Asturias», aunque tras la proclamación de la Segunda República se le cambió el nombre por el de «Hotel Miramar».[5]​ En el verano de 1936, y hasta la evacuación de la población por la entrada de las tropas franquistas en la ciudad el 7 de febrero de 1937, estuvo instalado en el edificio el hospital de sangre de la ciudad. Tras la conclusión de la Guerra Civil en 1939 recuperó su función original como hotel acogiendo ilustres huéspedes de la realeza europea, del mundo de la cultura internacional y de la burguesía industrial malagueña. El Hotel Miramar estuvo operativo hasta el año 1967 cuando se produjo el cierre de sus instalaciones.[6][7]

El Hotel Miramar en la década de 1960.

En 1987, el palacio fue reorganizado para dar cabida a la Audiencia Provincial de Málaga, que en 2007 se trasladaría a la Ciudad de la Justicia de Málaga, quedando el edificio en estado de abandono mientras se iniciaban los trámites para que retornara a su función primigenia como hotel de lujo.[8][9]

En el año 2012, el hotel Miramar fue la recreación elegida para ocupar la portada de la Feria de Málaga sustituyendo a la anterior portada de la Tabacalera.[10][11][12]

En el año 2014, comenzó el proyecto para su rehabilitación después de varios años paralizado por la crisis económica de España.[13]​ Su rehabilitación siguió el modelo para recuperar los elementos originales, la estructura y el esplendor del hotel primigenio perdidos por el estado de abandono y la agresiva reconversión para ocupar la sede judicial,[14]​ aunque tuvo que superar ciertos escollos administrativos por la reconstrucción de las icónicas escaleras que se encontraban en ruina y la conservación de especies arbóreas en sus jardines.[15]​ El proyecto hotelero llevado a cabo por el estudio del arquitecto José Seguí se orienta al turismo de lujo, para completar una oferta turística de la que adolecía la capital de la Costa del Sol, lo cual provocaba una fuga de visitantes a la cercana Marbella.[16][17]​ El Ayuntamiento de Málaga ha destinado fondos para reurbanizar una de las calles aledañas hotel para reforzar su carácter peatonal y establecer un eje de conexión entre el Paseo de Reding y el paseo marítimo Pablo Ruíz Picasso.[18]​ El nuevo hotel pertenece a la cadena hotelera Santos y forma parte del consorcio The Leading Hotels of the World.[19][20]​ Aunque las primeras reservas comenzaron el 1 de enero de 2017,[2]​ el hotel fue inaugurado oficialmente el 1 de noviembre de ese año.[21]

El 6 de marzo de 2021, se convirtió en la alfombra roja de la XXXV edición de los Premios Goya, celebrada en el Teatro del Soho y presentada por Antonio Banderas.[22]

Arquitectura[editar]

El hotel de estilo decimonónico con aires historicistas, aunque con matices andaluces, fue construido siguiendo el modelo del Hotel Ritz de Madrid y del hoy abandonado 'Hotel Riviera Palace' de Montecarlo.[23][24]

Hasta su restauración hotelera, presentaba en su exterior amplios jardines, coloridos aleros y tejados a distinto nivel y una fachada con una vistosa policromía de cerámicas, forja y madera. En su interior hay un patio cuadrado donde conviven motivos árabes y de otros estilos como el plateresco salmantino o el isabelino francés. Destacaba su fachada polícroma combinando el color ocre con el beige de las pilastras almohadilladas, así como el colorismo de los tejados, aleros y decoración cerámica.

Fachada principal[editar]

Fernando Guerrero Strachan se inspiró en el Riviera Palace (Beausoleil) de Montecarlo.

La fachada principal se compone de un pabellón saliente que forma el eje central y dos cuerpos laterales que prolongan en vertical un piso más de altura, formando dos torretas cuadradas. El pabellón tiene en su frente tres arcos adintelados sobre pilares con pedestal de ladrillo, en tanto que los arcos posteriores situados sobre la escalinata de acceso al vestíbulo son de medio punto. En el alfiz que enmarca los arcos existe decoración pintada polícroma y sobre ella el nombre de su destino. Se remata el pabellón con una cornisa que sustenta el pretil de piedra de la terraza y con pequeños pilares en los que descansan airosas lámparas de hierro. Las ventanas del bajo están protegidas por una especie de guardapolvos de obra, común en algunos casos para tres de ellas. En el entresuelo hay óculos enmarcados. Los balcones del primer piso, volados sobre cúbicas ménsulas, se cubren por cornisas sobre alargadas ménsulas. La cornisa amensulada, que remata el segundo piso, sirve de base a una terraza cubierta con columnas corintias que unen el barandal de hierro. Sobre esta terraza se alza otra descubierta con barandal corrido de cerámica decorada con motivos vegetales y frutos y, en los puntos de mayor fuerza, bellos jarrones de cerámica vidriada verde y blanca. En el frente del ático que remata el eje central se labró un escudo entre pedestales coronados por bolas, en los extremos de la terraza hay dos figuras sedentes que no se observan desde la base del edificio. En el tercer piso de los cuerpos laterales, la ventana central se halla encuadrada por pilastras cajeadas de orden corintio que marcan la directriz de los chapiteles los cuales flanquean en el piso superior un barroco frontón. Se rematan las torres por alero volado sobre canes de madera.

Fachadas laterales[editar]

Aspecto exterior del edificio durante su periodo como sede de la Audiencia Provincial de Málaga.

Las fachadas laterales se componen por un cuerpo central resaltado y otros de menor altura a los lados. En la fachada de cara al mar el eje central queda encuadrado entre dos torrecillas de proporciones cuadradas y ante ella se extiende un hermoso jardín hoy arruinado. El pabellón delantero es sustituido aquí por una señorial escalera de tres tramos y en el primer piso hay una preciosa terraza con arquería de medio punto. El barandal corrido en toda la longitud de la tercera y cuarta planta le da una característica particular a la fisonomía de esta fachada. Un factor que juega un importante papel en la belleza del edificio es la policromía. En los paramentos delanteros se combinan perfectamente el color ocre con el beige de las pilastras almohadilladas y el refuerzo de los ángulos del edificio. Las notas de color vienen dadas también por la pintura del pabellón así como por la cerámica del barandal de la terraza y los jarrones.

Destacan el uso de diversos elementos de tradición clásica como los órdenes arquitectónicos y las galerías de arcos que, junto a otros elementos de la tradición local como el uso de la cerámica, hacen de este inmueble un claro ejemplo del estilo historicista. Además, en este inmueble, al igual que en otras obras de este arquitecto, como el palacio de Tomás Bolín, las casas de Félix Sáenz, o el antiguo 18 de julio, la individualización de tejados a distintos niveles resulta una peculiaridad destacada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://yosoymujer.es/gran-hotel-miramar-presenta-mariola-valladares-nueva-directora/
  2. a b «Así se estrena hoy el Gran Hotel Miramar». Diario Sur. 29 de diciembre de 2016. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  3. «El Hotel Miramar "ilusiona" a Málaga con su apertura y prevé cerrar el año al 60% de ocupación». La Vanguardia. 3 de enero de 2017. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  4. Sader, Marta (30 de diciembre de 2016). «Reabre el Gran Hotel Miramar, símbolo del lujo en Málaga». CondeNást Traveler. p. www.traveler.es. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  5. «Sequía de hoteles cinco estrellas en Málaga capital: en 2015 se perdieron 70.000 estancias . Noticias de Andalucía». Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  6. «El despertar del Gran Hotel Miramar». Consultado el 31 de agosto de 2016. «En su anterior etapa como alojamiento lo frecuentaron Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Orson Welles, Jean Cocteau, Anthony Quinn, Ernest Hemingway o Antonio Ordóñez. Luego, fueron procesados en sus salas judiciales un 'descamisado' Jesús Gil o Julián Muñoz.» 
  7. Seguí, José (12 de marzo de 2016). «La rehabilitación del Hotel Miramar en Málaga». Jose Segui Arquitecto. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  8. Málaga, La Opinión de. «El hotel Miramar estará listo en 2012 y pretende ser el mejor de España - La Opinión de Málaga». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  9. Sur. «Así será el Gran Hotel Miramar Málaga, que abrirá en 2017». Consultado el 23 de junio de 2016. 
  10. Málaga, La Opinión de. «El hotel Miramar sustituirá la portada de Tabacalera en la Feria - La Opinión de Málaga». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  11. Internet, Unidad Editorial. «La portada de la Feria con el Hotel Miramar suma casi 1.000 horas de trabajo». Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  12. Málaga, La Opinión de. «Una Feria con muchas expectativas». Consultado el 9 de octubre de 2016. «Como en los últimos años, el portón de la Feria recreará el Hotel Miramar. En 2016 se conmemoran los 90 años desde que finalizaran las obras de este establecimiento en 1926.» 
  13. La Opinión de Málaga: La reforma del Miramar no empezará antes de final de año, 26/01/2011.
  14. Málaga, La Opinión de. «Viaje al interior del Hotel Miramar». Consultado el 9 de octubre de 2016. «La remodelación del Miramar, que encara ya su recta decisiva, ha supuesto una minuciosa labor de indagación y consulta: Seguí y su equipo han trasteado fotos, planes maestros, escritos. Todo para reconstruir el palacio de la manera más fidedigna posible (...) el palacio, sus adornos y escalas, había sido modificado sin miramientos para adaptarse a las necesidades funcionales de la vida judicial». 
  15. «La Fiscalía investiga la obra del Gran Hotel Miramar por la sustitución de una escalinata». SUR.es. 5 de abril de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  16. «Málaga busca por primera vez turistas de lujo en Dubái ante su nueva oferta hotelera». SUR.es. 21 de abril de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. «(...) justificó esta primera incursión en que antes no había conformado aún un producto que fuera capaz de atraer a un perfil de turista motivado por el lujo. «En los próximos meses la ciudad contará con un establecimiento de alta gama, el Gran Hotel Miramar». 
  17. País, Ediciones El (18 de septiembre de 2016). «A todo o nada en la Costa del Sol». EL PAÍS. Consultado el 9 de octubre de 2016. «La restauración del inmueble, dirigida por el arquitecto José Seguí, ha sido fiel al proyecto original con el objetivo de recuperar su antiguo esplendor. (...) El inicio de la obra del futuro hotel de Málaga estaba planeado para 2010, tras la adquisición del inmueble en subasta pública por 21,5 millones de euros, aunque no arrancó hasta 2014. (...) cuando la dureza de la crisis aún no se sospechaba». 
  18. «Urbanismo hará semipeatonal una de las calles junto al futuro Hotel Miramar de Málaga». SUR.es. 20 de abril de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  19. «El Gran Hotel Miramar entra en el exclusivo consorcio The Leading Hotels of the World». Sur.es. Diario Sur. 23 de junio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  20. elEconomista.es. «El Gran Hotel Miramar de Málaga se integra en The Leading Hotels of the World - elEconomista.es». Consultado el 9 de octubre de 2016. «El Gran Hotel Miramar, frente a la playa de la Malagueta, ocupa un increíble palacio considerado la obra cumbre del arquitecto Fernando Guerrero Strachan (...) La ciudad andaluza está viviendo un notable auge económico, cultural y social desde hace unos años. Un proceso que se verá respaldado con la inclusión del Gran Hotel Miramar en la lujosa órbita de la marca LHW.» 
  21. «El Gran Hotel Miramar celebra su reinauguración, 90 años después de su apertura inicial». ELMUNDO. 1 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  22. Viajes, Inout. «Gran Hotel Miramar celebra con éxito la alfombra roja de los Premios Goya 2021». Inout Viajes. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  23. «El Ritz de Málaga: Ocho décadas del hotel Miramar». La Opinión de Málaga. 7 de julio de 2006. p. 3. Consultado el 9 de octubre de 2016. «En 1920, los impulsores del futuro hotel Príncipe de Asturias lo dejaron claro en el artículo 2 de la nueva sociedad: "Construcción y explotación de un hotel de primer orden similar al hotel Ritz de Madrid". Fue inaugurado en 1926 por Alfonso XIII, Victoria Eugenia. La II República se llevó el Príncipe de Asturias y trajo el Miramar pero el glamour' continuó. Por este hotel de lujo malagueño pasaron actrices como Rita Hayworth, Ava Gadner.» 
  24. PRESTINI, Adrien. «Le Riviera Palace». Site de l'OT de Beausoleil. Consultado el 9 de octubre de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]