Palacio Darul Aman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elevación septentrional del Palacio Darul Aman mostrando el casco dañado infligido durante la lucha muyahida por Kabul después de la retirada soviétca.

El Palacio Darul Aman ("morada de paz") es un palacio de estilo europeo ubicado a dieciséis kilómetros del centro de Kabul (Afganistán), 34°27′54.78″N 69°7′9.47″E / 34.4652167, 69.1192972.

Historia[editar]

El Darul Aman fue construido durante la década de 1920 como parte de la campaña reformista de modernización del rey Amanullah Khan. Es un edificio neoclásico imponente en una loma rodeada una llanura, en un valle polvoriento de la parte occidental de la capital afgana.

Se pensó como el sitio para un parlamento futuro en las afueras de Kabul. El edificio estuvo sin uso durante muchos años después que los conservadores religiosos forzaron a Amanullah a dejar el poder y detuvieran sus reformas.

El Palacio Darul Aman fue destrozado primeramente por un incendio en 1969. Fue restaurado para ser sede del Museo de Kabul y más tarde del Ministerio de Defensa durante los años setenta y ochenta.

Siendo sede del ministerio de defensa, el palacio fue atacado durante la Revolución Saur, el 27 de abril de 1978.

Elevación occidental del Palacio Darul Aman.

Fue destruido nuevamente por las facciones rivales muyahidas que luchaban por el control de Kabul a comienzos de los años 90.

Enlaces externos[editar]