Castillo-Palacio de Magalia

(Redirigido desde «Palacio Castillo de Magalia»)
Castillo-palacio de Magalia
bien de interés cultural

Torre del homenaje.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Ávila Ávila
Ubicación Las Navas del Marqués
Coordenadas 40°36′13″N 4°19′33″O / 40.603679, -4.32575
Información general
Usos Palacio
Estilo Renacentista
Código RI-51-0000387-00000
Inicio Siglo XVI
Finalización Siglo XVI
Propietario Ministerio de Cultura
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento[1]
Código RI-51-0000387-00000
Declaración 3 de junio de 1931

El castillo-palacio de Magalia[2]​ es un edificio de estilo renacentista situado en la localidad española de Las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila. Construido en la primera mitad del siglo XVI, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y en la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.[1]

Estilo[editar]

Vista del edificio.

La denominación actual, de Palacio Castillo, deja entrever que fue concebido como un palacio renacentista sin olvidar elementos propios de los castillos defensivos de épocas anteriores, como el torreón de planta circular que data del siglo XI.

En el conjunto destacan la fachada principal con balcones volados, ventanas renacentistas y puerta de entrada con arco de medio punto, el zaguán de piedra, dos ventanas renacentistas y dos puertas de arco conopial, así como un magnífico banco de piedra con dedicatoria de los primeros marqueses, el patio de dos galerías, la inferior de veinticuatro arcos de columnas jónicas con los escudos de los Dávila y Córdoba, y la superior con igual número de columnas arquitrabadas de estilo dórico, así como dos bóvedas planas situadas en uno de los torreones. Estas bóvedas son únicas en el mundo, ya que solo hay otra en el Real Monasterio de El Escorial. Posee además pinturas y mobiliario de gran valor artístico. Todos los cuadros del palacio pertenecen al Museo del Prado.

En el torreón se encuentra la capilla, con pinturas cubistas del artista Francisco Farreras.

Historia[editar]

Patio del castillo.
Capilla.

Fue construido por los primeros marqueses de Las Navas, Pedro Dávila y Zúñiga y su mujer, María de Córdoba, que lo utilizaron como residencia y centro administrativo de su marquesado. Cuando el marquesado pasó a formar parte del Ducado de Medinacelli en el siglo XVIII el edificio fue abandonado y finalmente vendido, en 1906, junto con los terrenos de Las Navas a la empresa Resinera Española, que posteriormente lo cedió al Estado para que hiciera uso de él con fines culturales.

Tras la Guerra Civil fue gestionado por la Sección Femenina de la Falange que lo empleó como residencia universitaria.

En la actualidad es gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM y es utilizado para albergar congresos, reuniones de empresa y eventos culturales. La oficina de turismo de Las Navas del Marqués ofrece visitas guiadas gratuitas al conjunto.

Un complejo que bien podría haber entrado a formar parte de la red nacional de Paradores, posibilidad descartada pese a las características de un edificio que dispone de 42 habitaciones con capacidad para 89 huéspedes –incluida una lujosa suite, que ocupa la primera planta del torreón oriental–, salas de reuniones completamente equipadas, salón de actos para 200 personas, restaurante, cafetería, biblioteca, gimnasio y piscina climatizada. Y que alberga además cinco pinturas del Museo del Prado.

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  2. Web oficial (Ministerio de Cultura de España)

Enlaces externos[editar]