Palacio 'Iolani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio 'Iolani
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de los Estados Unidos
Hito Histórico Nacional
Iolani Palace (1328).JPG
El Palacio 'Iolani es el hito de la arquitectura renacentista hawaiana.
Ubicación
Coordenadas 21°18′23.84″N 157°51′32.25″O / 21.3066222, -157.8589583Coordenadas: 21°18′23.84″N 157°51′32.25″O / 21.3066222, -157.8589583
Ubicación Honolulú, Hawái
Datos generales
Construido 1871
Arquitecto Thomas J. Baker, C.S. Wall e Isaac Moore
Estilo Arquitectura renacentista hawaiana
Agregado al NRHP 15 de octubre de 1966
Administración Estatal
Núm. de referencia 66000293
Barracones de 'Iolani, próximo al Palacio 'Iolani, albergaba a la Guardia Real.
Las puertas del Palacio ʻIolani muestran el escudo real de armas.
El templete para la coronación del Rey David Kalākaua y la Reina Kapiʻolani en 1883.

El Palacio 'Iolani (en inglés ʻIolani Palace) se encuentra en el distrito del capitolio del centro de Honolulu en el estado estadounidense de Hawái. Es el único palacio real que se ha utilizado como residencia oficial por un monarca reinante en los Estados Unidos y es considerado un Lugar Histórico Nacional dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos. Dos monarcas ocuparon el trono en el Palacio ʻIolani: el rey Kalākaua y la reina Liliʻuokalani.

Palacio Real[editar]

La estructura del Palacio ʻIolani que existe hoy en día corresponde en realidad al segundo Palacio ʻIolani que ocupa los terrenos del palacio. El palacio original, levantado durante el reinado de Kamehameha IV, era un edificio de un piso de altura hecho de bloques de coral. El edificio fue bautizado "ʻIolani Palace," como uno de los nombres de pila de Kamehameha IV (el nombre completo era Alexander Liholiho ʻIolani). Sirvió de residencia oficial del monarca durante los reinados de Kamehameha IV, Kamehameha V, Lunalilo y la primera parte del reinado de Kalākaua. La estructura original era de un diseño muy sencillo y era más una casa solariega que un palacio.

ʻIolani significa Halcón Celestial o Halcón Real.[1]

El Rey Kamehameha V fue el primer monarca en idear un palacio real acorde con la soberanía de un estado moderno como Hawái. Encargó la construcción de Aliʻiōlani Hale como residencia oficial de la monarquía hawaiana. El edificio se construyó al otro lado de la calle a partir de la estructura del Palacio ʻIolani original. En aquella época, Hawái necesitaba desesperadamente un edificio gubernamental, puesto que los inmuebles de la época eran muy pequeños y estrechos. En último término, Aliʻiōlani Hale se convirtió en edificio administrativo en lugar de un palacio, como sede de la magistratura del Reino de Hawái y de diversos ministerios.

En el momento de subir al trono David Kalākaua, el Palacio ʻIolani original estaba en muy malas condiciones, con graves problemas de termitas. Éste ordenó que arrasaran el palacio.

Kalākaua fue el primer monarca en viajar por todo el mundo. Mientras visitaba otros estados soberanos, tomó nota de los majestuosos palacios que poseían los monarcas. Al igual que Kamehameha V, soñaba con un palacio real digno de un estado moderno soberano como Hawái. Encargó la construcción de un nuevo Palacio ʻIolani, justo al otro lado de la calle desde Aliʻiōlani Hale, que fuera la residencia oficial de la monarquía hawaiana. La construcción del edificio finalizó en 1882 y sirvió de residencia oficial de la realeza hawaiana hasta el derrocamiento de ésta en 1893.

Edificio del Capitolio[editar]

Coincidiendo con el derrocamiento de la monarquía por parte del Comité de Seguridad en 1893, el Palacio ʻIolani se reconvirtió en el edificio del estado del recién formado Gobierno Provisional de Hawái. Luego fue el capitolio de la República de Hawái, del Territorio de Hawái y del Estado de Hawái albergó las oficinas de los respectivos gobernadores y asambleas legislativas.

Restauración[editar]

El entonces Gobernador de Hawái, John A. Burns, supervisó la construcción del Capitolio Estatal de Hawái justo detrás del Palacio ʻIolani. Cuando terminó la construcción en 1969, el Gobernador Burns decidió vaciar todas las oficinas gubernamentales del Palacio ʻIolani y emprender un ambicioso proyecto de restauración. Concibió devolver el Palacio de ʻIolani al pueblo de Hawái en recuerdo de la querida familia real que había residido allí décadas atrás. Cuando culminó la restauración, el Palacio ʻIolani se abrió al público en 1978 para visitas guiadas y acontecimientos especiales.

Curiosidades[editar]

  • La serie de ficción, Hawaii Five-0, tenía la comisaría de policía en el Palacio ʻIolani.
  • El Palacio ʻIolani posee una arquitectura insólita en el resto del mundo. Este estilo único se conoce como americano florentino.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]