Palacio Árabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Árabe
Palacio Árabe (1).JPG
Edificio
Tipo Residencial
Estilo Neomudéjar
Localización Córdoba 1681, Mar del Plata,
Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg provincia de Buenos Aires,
Bandera de Argentina Argentina
Construcción
Término 1948
Equipo
Arquitecto(s) Valentín Brodsky
Contratista Florentino Marco (constructor)
[editar datos en Wikidata ]

Palacio Árabe es el nombre con que se conoce a un edificio que se encuentra en la esquina de las calles San Martín y Córdoba, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Según relatan los marplatenses, el edificio fue construido para un ciudadano de ascendencia siria llamado Jalil Mahmud Hassein (nacionalizado Julián Gali[1] ), que recorrió las costas de la península ibérica, quedando fascinado por la arquitectura de influencia árabe. Recopiló imágenes y proyectó un edificio en su ciudad combinando los elementos decorativos que más le gustaban de la arquitectura mudéjar. Encargó el proyecto final al arquitecto Valentín Brodsky, y destinó a su edificio el terreno en la esquina de las calles Córdoba y San Martín que hasta ese momento ocupaba la Confitería Pose.

Las obras comenzaron en 1945[2] y estuvieron a cargo del constructor Florentino Marco, siendo el edificio terminado hacia 1948 o 1949, según diversas fuentes.

Descripción[editar]

El Palacio Árabe se destaca por la cantidad de elementos decorativos y diseños tomados de la arquitectura árabe clásica.

En la entrada, por la calle Córdoba nº 1681, fue colocada una placa del Centro Social Libanés y la Colectividad Árabe de Mar del Plata en recuerdo del emprendedor del proyecto, en homenaje por el legado patrimonial y cultural que dejó en la ciudad.[3]

En el balcón que recorre todo el 1º piso se destacan las inscripciones en caracteres arábigos (que dicen “Alá es grande”), y en las ventanas que dan a la ochava las columnas y las molduras con diseños típicos. En los laterales del 4º piso hay balconadas con galería y columnas, y los pisos 5º y 6º tienen un retiro progresivo de la fachada. El frente del piso 5º está especialmente ornamentado. En la ochava, el edificio está coronado por una torre que recuerda a los minaretes de las mezquitas.

Referencias[editar]