Palabras por minuto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Palabras por minuto, comúnmente abreviado ppm, es la medida de velocidad de entrada o salida.

Pulsaciones[editar]

Palabras por minuto es la medida de Pulsaciones (velocidad), comúnmente usada en contratación.

Palabras por minuto es también una medida de telegrafía u operación de radio aficionado, y de velocidad Código Morse. Dado que los códigos para diferentes letras difieren en longitud, se necesita especificar una palabra de referencia. Una palabra de referencia comúnmente usada es"PARIS". Para los propósitos de medida de ppm una palabra se estandariza con 5 caracteres, así "Cinco" es una palabra, mientras que "veintitres" cuenta por dos.

Los beneficios de la estandarización de medida de velocidad es que permite la comparación entre límites de lenguaje y equipos. La velocidad de un hablante sudafricano, en Ciudad del Cabo puede ser comparada con la de alguien que hable francés en Bruselas.

Alguien con una pequeña experiencia en teclados puede alcanzar 20 ppm, un digitador promedio alcanza alrededor de 30 a 45 ppm (usualmente lo mínimo requerido para posiciones laborales), mientras que los digitadores avanzados pueden llegar hasta 100 ppm. Al 2005, Barbara Blackburn es la digitadora más rápida del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Usando un teclado Dvorak, logró mantener una velocidad de 150 ppm durante 50 minutos, 170 ppm por períodos de tiempo más cortos, y registró una velocidad máxima de 212 ppm. Blackburn reprobó su clase de digitación en el bachillerato, descubrió el teclado Dvorak en 1938, y rápidamente aprendió a alcanzar velocidades altas. Ocasionalmente viajó dando demostraciones de velocidad de digitación durante su carrera secretarial.

Lectura[editar]

PPM es una medida común para evaluar velocidad de lectura.

Una palabra en este contexto es lo mismo que en el contexto de diálogo.

Adultos educados pueden leer a una velocidad de alrededor de 200-300 ppm, a lo mucho 400 ppm para una buena comprensión. Investigadores han demostrado que una velocidad de 600 ppm puede lograr un entendimiento del 70%, y un 50% de entendimiento a 1000 ppm.

Hablado[editar]

Los libros en cinta hablan a 150-175 ppm, las presentaciones tienden a tener 100 ppm. Las conversaciones tienen alrededor de 200 ppm, y a pesar de que el investigador Ronald Carver ha demostrado que un adulto puede escuchar con completa comprensión hasta 300 ppm, ni siquiera los subastadores pueden hablar más rápido que 250 ppm.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]