Pak'ma'ra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los pak'ma'ra son una especie extraterrestre ficticia de la serie de ciencia ficción Babylon 5. Originarios del planeta Pak'ma su aspecto asemeja al de un molusco marino con cabezas grandes y alargadas, gruesa piel y boca verticales con un pico similar al de un pulpo y varios tentáculos. Fueron miembros de la Liga de Mundos No Alineados y de la Alianza Interestelar.

Biología[editar]

Los pak'ma'ra son una de las razas más grandes en tamaño de la Alianza Interestelar pues son más altos que la mayoría de razas miembro. Suelen cubrir casi todo su cuerpo salvo la cabeza y las manos con la indumentaria que usan similar a gruesas túnicas. Tienen, además una gran joroba en la espalda. Sus manos poseen cuatro dedos siendo el índice más largo que los otros.[1]

Los pak'ma'ra son famosos por alimentarse de carroña. No apetecen comer nada que no lleve muerto al menos cinco días y pueden alimentarse de cadáveres de cualquier forma de vida animal incluyendo mamíferos, aves y otros seres inteligentes como ellos (se sabe que se han alimentado, por ejemplo, de cadáveres de narn), pero no pueden comer mariscos. Su flora bacteriana es muy evolucionada y les ayuda a digerir casi todo, aquello que no pueden digerir (como el material sintético) su organismo lo expulsa casi inmediatamente mediante violentos vómitos.

El que se alimenten de carroña, incluyendo los cuerpos de los muertos, es una característica por lo general despreciada entre las demás razas que lo ven como una falta de respeto a sus muertos. Además sus zonas de hábitat debido a sus hábitos alimenticios y constantes vómitos son consideradas como emisoras de muy mal olor y casi nadie desea vivir cerca de ellos. Las instalaciones de Babilonia 5 tuvieron que realizar baños especiales sólo para pak'ma'ra. Se considera además que emiten un mal olor. Su pico puede inyectar una neurotoxina capaz de matar a un elefante, sin embargo esto rara vez lo usan[2]

Los pak'ma'ra son hermafroditas y se reproducen asexualmente por partenogénesis. Sus crías al nacer viven en el agua salada en forma de larvas y no son criadas por sus padres. Al crecer lo suficiente y dejar el estado larva salen del agua y se unen al resto de la comunidad.[3]

Sociedad[editar]

Los pak'ma'ra no tienen rangos, jerarquías o profesiones especializadas, sino que se reúnen en comunidades costeras, ya que son seres marinos, en las islas y playas de su planeta. Allí construyen viviendas con objetos naturales que se conectan unas a otras como racimos. Se dividen en grupos según las necesidades del momento como pueden ser construir, investigar, cultivar, etc., y una vez cumplida la labor, el fruto del esfuerzo es compartido entre todos. Si no existen necesidades inmediatas se dedican a descansar, meditar y rezar colectivamente hasta que una nueva necesidad surge. Los que se dedicaron a la construcción, investigación, etc., en la primera etapa no necesariamente se dedicarán a ello de nuevo.[4]

Al hacer contacto con otras razas estas descubrieron que los pak'ma'ra tenían una sociedad muy diferente, pero que los acuerdos logrados con un grupo serían respetados por todos los demás grupos. Así los pak'ma'ra comerciantes si bien no necesariamente repetirían su labor, cuando un nuevo grupo se le encargara la labor de comercio, honraría los tratados acordados por el grupo predecesor.

Los pak'ma'ra se reúnen en grandes grupos a discutir lo aprendido durante sus tareas y lograr consensos.

Religión[editar]

Los pak'ma'ra son politeístas. Como parte de sus ritos religiosos cantan himnos religiosos que fueron escuchados por el embajador y luego emperador centauri Londo Mollari y que, según él, eran hermosos como los cantos de los dioses.

Gobierno[editar]

Los pak'ma'ra no poseen un cuerpo de gobierno propiamente dicho. Cuando visitantes de otros mundos llegaron al planeta Pak'ma pidieron hablar con el líder, pero cualquier pak'ma'ra al azar se les presentó y éste llevaba lo hablado a discusión con todos los demás pak'ma'ra quienes debatían el tema y, una vez alcanzado el consenso, el mismo o cualquier otro pak'ma'ra podía comunicarle lo acordado a los extranjeros a nombre de todos los pak'ma'ra.

Historia[editar]

Debido a la atmósfera tóxica de su planeta y su poca tierra firme, Pak'ma nunca fue un mundo que se viera como factible para ser invadido a pesar de que era rico en Quantum 40, material fundamental para crear puertas de salto que son necesarias para el viaje interestelar civil. Los pak'ma'ra se dedicaron a comerciar su recurso principal, el Quantum 40, por toda la Galaxia. Acumularon muy mala fama y son frecuentemente descritos como ociosos, codiciosos, sucios y testarudos. Es posible que estas descalificaciones se deban a diferencias culturales ya que los pak'ma'ra poseen una cultura muy relajada donde el trabajo sólo se realiza si es necesario (lo que generó su fama de ociosos), donde todo se acuerda mediante consenso de toda su raza (lo que puede hacerlos ver testarudos) y por sus hábitos alimenticios que no son su culpa.[5]

Los pak'ma'ra son miembros fundadores de la Liga de Mundos No Alineados y fueron víctimas de los dilgar al igual que la mayoría de miembros de esta liga. Luego fueron miembros fundadores de la Alianza Interestelar.

Cuando los minbari abrieron el entrenamiento de los Anla Shok a todos los miembros de la Alianza, tuvieron la inscripción de gran número de humanos, narn, centauri, drazi y un sólo pak'ma'ra. Este era visto como un pésimo discípulo por los entrenadores minbari ya que se le veía como ocioso y sucio, además de su desinterés por aprender otras lenguas (todo Anla Shok debe dominar varias lenguas, sin embargo es posible que los pak'ma'ra sean incapaces de hablar otros idiomas dada la forma de su boca). Delenn, sin embargo, sugirió que un pak'ma'ra sería un excelente espía ya que normalmente pasan desapercibidos y las otras razas los ignoran o evitan, sugerencia que fue aceptada por los entrenadores.

Idioma[editar]

Los pak'ma'ra se comunican por medio de sonidos ecolocalizadores similares a los de algunos animales marinos. Utilizan un traductor electrónico que traduce automáticamente sus palabras a los idiomas fonéticos de otras razas.

Trivia[editar]

  • Algunos han sugerido que el aspecto de los pak'ma'ra se asemeja al de Cthulhu, el dios primordial de los mitos de Lovecraft.
  • J. Michael Straczynski escribía el nombre de los pak'ma'ra siempre en minúscula en los guiones (en inglés los gentilicios se escriben con letra capital) hasta que una de las guionistas lo corregía escribiendo Pak'ma'ra, ante la objeción de Straczynski quien le dijo "los pak'ma'ra lo escriben así".[6]

Referencias[editar]