Pajaritos (estación)

Pajaritos

Un tren NS 93 Estación Pajaritos
Ubicación
Coordenadas 33°27′27″S 70°42′58″O / -33.457394, -70.715978
Dirección Av. General Bonilla con
Santa Marta
Comuna Lo Prado
Datos de la estación
Inauguración 15 de septiembre de 1975
Servicios Ascensores Cajero automático Terminal de buses Tiendas comerciales
Bibliometro
Conexiones Autobús Terminal Pajaritos
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Operador Metro de Santiago
Servicios detallados
Posición Superficial
Color    ███   
Símbolo hasta 1997 Tres aves
Líneas
« Neptuno Las Rejas »

Pajaritos es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra a nivel de suelo, entre las estaciones Neptuno y Las Rejas de la línea 1, en la comuna de Lo Prado.

La estación se ubica en el bandejón que separa a la Avenida General Óscar Bonilla de la Ruta 68, autopista que conecta a la capital con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, a la altura de la intersección de General Bonilla con la calle Santa Marta.

Características y entorno[editar]

Andenes de la estación intermodal Pajaritos.

Presenta un flujo moderado de pasajeros, debido a su ubicación en un sector industrial-residencial. Su flujo de pasajeros ha aumentado luego de la inauguración, el 31 de octubre de 2003, de la estación intermodal, que permite la combinación con buses que tienen como destino lugares como Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Curacaví y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.[1]​ La estación posee una afluencia diaria promedio de 24 777 pasajeros.[2]

En sus inmediaciones se ubica la Escuela de Investigaciones de Chile y los antiguos terrenos de un parque de diversiones clausurado, Mundomágico, que actualmente albergan al Centro Cultural de la comuna de Lo Prado. Frente al extremo oriente se ubica el Parque Coronel Bueras, que es el hito de inicio de la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins.

Durante el año 2009 esta estación se remodeló y reconstruyó hacia el oriente, a continuación de la antigua estación, debido a la construcción de un retorno para mejorar el tránsito de trenes en L1, esta estación cuenta con accesos para personas con movilidad reducida (ascensores) y modernas instalaciones, además de una mejor conexión con buses de superficie. En 2014 volvió a ser remodelada, reubicando las oficinas de las empresas de buses en el interior de la estación, además de habilitar locales comerciales y un patio de comidas.

Accesos[editar]

Acceso Intersección
A
Av. General Óscar Bonilla con Santa Marta
B
Av. General Óscar Bonilla con Amenthy
C
Av. General Óscar Bonilla con Ruta 68
D
Terminal Pajaritos

Origen etimológico[editar]

En su recorrido desde el oriente hacia el poniente, la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, principal avenida de Santiago, se divide a la altura de la ya mencionada Escuela de Investigaciones de Chile en dos vías: la Ruta 68 y la Avenida Pajaritos, que, siendo su continuación natural, conduce a la comuna de Maipú. La estación toma el nombre de esta última avenida que se encuentra a una cuadra de distancia.

Este "error" en el nombre produce constantemente gran confusión en la gente que se dirige hacia Maipú, pues para combinar con los buses hacia esta comuna a través de la Avenida Pajaritos se debe hacer transbordo en Las Rejas y no en la estación homónima.[cita requerida]

En la antigua simbología que utilizaba el Metro para sus estaciones, Pajaritos se representaba a través de tres siluetas de aves volando.

Conexión con Red Metropolitana de Movilidad[editar]

La estación posee 3 paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad en sus alrededores (sin la existencia de los paraderos 3 y 4), los cuales corresponden a:

Paradero/ Código Recorridos
Parada 1 / Metro Pajaritos (PI755) 111 (Fin del recorrido / Ciudad Satélite) - 412 (La Reina) - 418 (Av. Tobalaba)
Parada 2 / Metro Pajaritos (PI759) 412 (Enea) - 418 (Enea) - 510 (Pudahuel Sur) - 516 (Pudahuel Sur) - J06 (Metro Pajaritos)
Parada 5 / Metro Pajaritos (PJ96) 510 (Peñalolén) - 516 (Las Parcelas) - J06 (Metro Pudahuel) - J11 (Lomas de Lo Aguirre) - J12 (Ciudad de los Valles) - J17 (Puerto Santiago)
Parada 1 / EIM Pajaritos (PJ2002) 555 (Intermodal Aeropuerto)[3]
Parada 2 / EIM Pajaritos (PJ2003) 555 (Fin de recorrido)

Conexión con buses[editar]

Empresa Destinos
Pullman Bus Valparaíso - Viña del Mar - Quilpué - Villa Alemana - Curauma - Curacaví - Casablanca
Tur Bus Valparaíso - Viña del Mar - Quilpué - Villa Alemana - Curauma - Enea - Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
Cóndor Bus Valparaíso - Viña del Mar - Curauma
Palmira - Ruta Curacaví Curacaví - María Pinto - Casablanca
Atevil Curacaví - María Pinto - Casablanca
Centropuerto Enea - Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
Viajaqui Curacaví
Flixbus Valparaíso - Viña del Mar

Referencias[editar]

  1. «Metro inauguró nueva estación Pajaritos, que incluye terminal rodoviario». Cooperativa.cl. 31 de octubre de 2003. Consultado el 10 de marzo de 2023. 
  2. Metro de Santiago (2017). «Anexo Estaciones y Afluencia». Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  3. Hidalgo, Javiera (9 de enero de 2023). «Recorrido “555” al aeropuerto: conoce el nuevo servicio de RED». La Tercera. Consultado el 23 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]