Paisaje invernal con patinadores sobre hielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Winter landscape with skaters, by Hendrick Avercamp.jpg
Paisaje invernal con patinadores sobre hielo
(Winterlandschap)
Hendrick Avercamp, h. 1609
Panel • Barroco
77,5 cm × 132 cm
Rijksmuseum, Ámsterdam, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

Paisaje invernal con patinadores sobre hielo es una obra del pintor holandés Hendrick Avercamp. Se trata de un panel que mide 77,5 cm de alto y 132 cm de ancho. Se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).

Se trata de un cuadro perteneciente al género del paisaje, que se independizó como género autónomo en el siglo XVII precisamente en los Países Bajos. Avercamp pintó muchos cuadros de paisajes nevados. El horizonte está bastante alto, lo que permite un amplio camo de visión en el que se aprecian diversos grupos de personas realizando actividades distintas, como patinar o jugar sobre el hielo.

Observando los distintos detalles del cuadro puede verse cómo hay un retrete colgado en el que alguien está orinando, en todo punto semejante a los que aparecen en, por ejemplo, Los proverbios flamencos de Pieter Brueghel el Viejo. La firma de Avercamp aparece en un cobertizo.

Referencias[editar]

  • Rynck, Patrick de: Hendrick Avercamp, «Paisaje invernal con patinadores sobre hielo», en las pp. 228-229 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9

Enlaces externos[editar]