Painkiller (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Painkiller»
Sencillo de Judas Priest
del álbum Painkiller
Lado B «United»
Publicación 3 de septiembre de 1990
Formato Vinilo de 7"
Vinilo de 12"
CD single
Grabación 1990
Género(s) Speed metal
Duración 6:06
Discográfica Columbia Records
Autor(es) Rob Halford, K.K. Downing y Glenn Tipton
Productor(es) Chris Tsangarides
Cronología de Judas Priest
1988
«I'm A Rocker»
1990
«Painkiller»
1991
«A Touch of Evil»

Es el primer single del disco Painkiller de la legendaria banda de heavy metal Judas Priest. La canción es una de las más populares de la banda, desde que salió el disco han tocado la canción en todos sus conciertos.

Canción[editar]

Grabada y publicada en 1990, es la primera del disco Painkiller e inicia con un característico solo de batería del recién incorporado Scott Travis y se caracteriza por la voz extremadamente aguda de Rob Halford. Tiene dos solos de guitarra que se reparten Glenn Tipton (quien toca el primero) y K. K. Downing (el segundo). Termina con un segundo solo de batería, acompañado de un "grito" de Halford de 18 segundos de duración.

La canción fue nominada como mejor interpretación de metal en la 33ra edición de los Grammy, pero salió derrotada ante la versión de "Stone Cold Crazy" de Metallica.

Letra[editar]

La canción trata sobre un ser ficticio, Painkiller, mitad hombre y mitad máquina, "más rápido que una bala láser, más estrepitoso que una bomba atómica, más brillante que mil soles". En la tapa del álbum aparece un ser de metal en una motocicleta con chasis en forma de dragón y dos sierras en lugar de ruedas, volando sobre la tierra destruida por el Armagedón.

Video[editar]

El video muestra al grupo tocando en un cuarto. La imagen de todo el video es en blanco y negro pero se puede observar en el principio en escenas rápidas a Halford con ojos muy azules.

Juegos[editar]

La canción es jugable en Rock Band 2, siendo una de las más difíciles del juego en todos los instrumentos, especialmente en la voz (por el registro agudo del canto y al final el grito de 18 segundos de Halford), además de ser la primera en la serie Rock Band (contando juegos derivativos, secuela y contenido descargable) con un grado de dificultad 7 en todos los instrumentos. Esto fue hasta la salida de Rock Band 3, en donde Llama de la banda Phish comparte el mismo grado de dificultad en todos sus instrumentos (contando contenido descargable). Con la salida de la canción Phantom of the opera del grupo Iron Maiden (como contenido descargable), esta comparte el mismo grado de dificultad que las 2 anteriores . La canción también es jugable en el juego Guitar Hero: Van Halen, siendo esta versión más difícil en batería que en Rock Band 2, ya que tiene la modalidad de doble bombo, pero se omite la intro de batería por motivos de licencia.

Curiosidades[editar]

  • La canción está inspirada en el intento de suicidio de Halford en 1985 (como se llama la canción Painkiller (analgésico, "tranquilizante").
  • La canción tuvo suficiente éxito como para ser versionada por varias bandas entre ellas:
  • La banda estadounidense de death metal Death la grabó en su álbum The Sound of Perseverance.
  • También fue versionada por la banda brasileña de Power metal, Angra en su disco doble tributo a Judas Priest, y luego la incluyó en su álbum Freedom Call (1996).
  • El grupo español Saratoga también hizo una versión del tema para un disco tributo editado en 2000 en el que participaron varias bandas de renombre de las escena española.
  • La banda mexicana Lvzbel realizó una versión en español con el nombre Asesino