Pain & Gain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pain & Gain
Título Sangre, Sudor y Gloria (Hispanoamérica)
Dolor y Dinero (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Donald De Line
Michael Bay
Ian Bryce
Guion Christopher Markus
Stephen McFeely
(basado en los artículos de Pete Collins)
Música Steve Jablonsky
Fotografía Ben Seresin
Montaje Joel Negron
Thomas A. Muldoon
Protagonistas Mark Wahlberg
Dwayne Johnson
Anthony Mackie
Tony Shalhoub
Ed Harris
Rob Corddry
Rebel Wilson
Ken Jeong
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Género Drama
Duración 129 min.[1]
Clasificación
RATED R.svg
Restringido
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto US$26.000.000[2]
Recaudación US$86,175,291
(en todo el mundo)[3]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Pain & Gain (Sangre, Sudor y Gloria en Hispanoamérica y Dolor y Dinero en España) es una película de acción-comedia de 2013 dirigida y producida por Michael Bay y escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely. Protagonizada por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie. Está basada en una historia real donde detallan el secuestro, extorsión, tortura y asesinato de varias víctimas por un grupo de Fisicoculturismo del Sun Gym en Miami, Florida.[4] [5]

Argumento[editar]

La película empieza en junio de 1995. Daniel Lugo (Mark Wahlberg) está haciendo ejercicio fuera del Sun Gym cuando la policía empieza a llegar. Lugo empieza a escapar del lugar hasta que es atropellado por una patrulla.

Entonces la historia se va meses antes. Lugo es un intrigante y recientemente liberado convicto, quien cumplió condena por fraude de Medicare. Lugo trabaja como un ejecutor en el Sun Gym donde entrena a un cliente, Victor Kershaw (Tony Shalhoub), un hombre de negocios multimillonario. El propietario del Sun Gym John Mese (Rob Corddry) lo contrata para incrementar la membresía y hacer el gimnasio avanzado en cuanto a pesas y músculos. Lugo triplica la membresía del gimnasio en seis semanas y se hace amigo del entrenador Adrian Doorbal (Anthony Mackie). Doorbal, un culturista, usa esteroides, que lo hace impotente. Lugo pronto desea a los ingresos y estilo de vida alcanzados por un nuevo miembro del gimnasio que comienza a entrenar: Kershaw, quien cree que Lugo es un estafador. Inspirado por el orador motivacional Johnny Wu (Ken Jeong), Lugo decide ser un "ejecutor" y trama un plan para extorsionar a Kershaw y así quedarse con su dinero para sus activos de secuestrar y torturarlo.

Lugo recluta a Doorbal y al ex-convicto, Paul Doyle (Dwayne Johnson), quien había sido liberado tras la adicción de cocaína y ahora esta cambiando al lado del Cristianismo. Doyle se niega al principio, pero cambia cuando su pastor lo seduce homosexualmente. Esta "Pandilla del Sun Gym" intenta capturar a Kershaw en su casa pero fracasan tras verlo con su familia, bendiciendo el Sabbat. En su segundo intento, ellos compran trajes ninja y un traje verde para su secuestro, aunque se confunden debido a que tenían diferentes BMWs.

En su tercer intento, Doorbal lo electrifica con un taser y lo secuestran. Lo llevan a un almacén que Kershaw posee (que esta lleno de juguetes sexuales). Los secuestradores cambian sus voces pero Kershaw reconoce a Lugo por su colonia barata, de esta manera Kershaw sabe que su destino está sellado puesto que le hizo saber a Lugo quien era su secuestrador. Luego de esto los 3 secuestradores van al Gym para persuadir al abogado que le firme un documento en donde Kershaw le cede toda su fortuna, desafortunadamente para ellos era necesaria la presencia de la víctima para llevar a cabo el trámite, de esta manera Lugo obliga a su víctima a firmar con los ojos vendados y ya torturado y se sale con la suya.

Elenco[editar]

Diferencias entre la película y la historia verdadera[editar]

Varias propiedades de medios comparan y detalles en contraste muestran en los eventos de cine y reales. Como David Haglund y Forrest Wickman escribió en el blog de la cultura de la pizarra, "Browbeat": "La película más o menos se adhiere a un esquema muy general proporcionada por la longitud de la novela corta, de tres partes, una serie muy detallada escrita por Pete Collins y publicado en el Miami New Times, hace más de una década, no es sorprendente que muchos detalles, y una serie de personajes importantes, se eliminen de la película, y una gran cantidad de nuevos detalles ficticios.

A continuación, aparecen una serie de diferencias entre la película y los eventos reales:

La película retrata a la pandilla del Sun Gym como compuesto por tres miembros principales (Daniel Lugo, Adrian Noel Doorbal y Paul Doyle) y dos cómplices [John Mese (el dueño de Sun Gym y contador del Miami Shores[6] que notarizo los documentos de Kershaw - en realidad, Marc Schiller - a Lugo) y la stripper Sorina Luminita (basada en Sabina Petrescu), a quien recluto Lugo - dijo - para servir como "tarro de miel" de la banda]. En realidad, la banda era más grande, el personaje de Doyle es una composición de varias personas reales que no estaban representados en la película, como Carl Weekes, Jorge Delgado y Mario Sánchez, y la novia de la vida real de Doorbal (Cindy Etheridge) que ayudó a sacar sangre del matorral en las paredes de los condominios de Doorbal después que Doorbal había desmembrado a los cuerpos de Griga y el de Furton. Además, a diferencia de Sorina, que en la película Lugo pasa a Doyle, Sabina y Lugo permanecieron juntos como pareja y se comprometieron, y huyeron juntos a las Bahamas (con los padres de Lugo).[7] [8] Jugadores de la vida real, además de los eventos se detallan el artículo del Miami New Times, "Recuadro: elenco de personajes".[9]

En la película, Victor Kershaw dice que nació en Bogotá, Colombia. Su homólogo de la vida real, Marc Schiller, nació en Argentina.[10]

Schiller y Lugo no se hacen amigos entre sí; Schiller en realidad desconfiaba de Lugo. Era Delgado (quien trabajó para Schiller, al igual que la esposa de Delgado), quien se hizo amigo de Lugo y dirigio a Schiller, y fue en el almacén de Delgado (no de Schiller), donde los secuestradores realizaron y torturaron a Schiller durante todo un mes, mientras que lo extorsionaban y antes de intentar para matarlo.[8]

Sabina Elena Petrescu (retratado en la pantalla de Bar Paly como Sorina Luminita), era en realidad un centro de oro en etapa de stripper sólida. Era una sola vez la señorita Rumania y también ex modelo de Penthouse.[6]

En la película, Victor Kershaw con los ojos cerrados reconoce a Lugo por su colonia. En realidad, Marc Schiller reconoció su voz.[11]

Referencias[editar]

  1. «PAIN & GAIN (15)». British Board of Film Classification (30 de abril de 2013). Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)
  2. «Pain & Gain (2013)». Box Office Mojo. Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)
  3. «Pain & Gain (2013)». The Numbers. Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)
  4. Collins, Pete. «the articles in question». Miaminewtimes.com. Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)
  5. «Full Details on Michael Bay’s "Small Movie" Project | /Film». Slashfilm.com (19 de abril de 2009). Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)
  6. a b Pete Collins (jueves, 25 de abril de 2013). «'Pain & Gain' Writer Pete Collins' 15 Minutes of Fame Have Arrived». Miami New Times.  (en inglés)
  7. David Haglund and Forrest Wickman (26 de abril de 2013, a las 5:14 PM). «How True Is Pain & Gain?». Slate.  (en inglés)
  8. a b Francisco Alvarado (jueves, 4 de abril de 2013). «Pain & Gain: Where the Real-Life Sun Gym Gang Characters Are Now». 
  9. «Sidebar». Miami New Times. jueves, 30 de diciembre de 1999.  (en inglés)
  10. Francisco Alvarado (miércoles, 3 de abril de 2013 a las 9:30 AM). «Pain & Gain: A Pictorial Dummy's Guide to the Real-Life Tale». Miami New Times.  (en inglés)
  11. David Haglund and Forrest Wickman (viernes, 26 de abril de 2013, a las 5:14 PM). «How True Is Pain & Gain?». Slate.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]