Paihuano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paiguano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Paihuano
Comuna de Chile

Escudo de Paihuano
Escudo

Comuna de Paihuano.svg
Coordenadas: 30°01′00″S 70°31′00″O / -30.016666666667, -70.516666666667Coordenadas: 30°01′00″S 70°31′00″O / -30.016666666667, -70.516666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Coquimbo Coquimbo
 • Provincia Elqui
 • Circunscripción IV - Coquimbo
 • Distrito Nº 7
Alcalde Lorenzo Torres Medina
Eventos históricos  
 • Fundación 1881
Superficie  
 • Total 1,495 km²
Población  
 • Total 4252 hab.
 • Densidad 2,8 hab/km²
Gentilicio paihuanino
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Paihuano o Paiguano[1] [2] es una comuna chilena, creada el 22 de diciembre de 1891.

Esta comuna tiene una superficie de 1494,7 km², con una población, según el Censo 2002 de 4168 habitantes. Se encuentra ubicada en el Valle del Elqui a 970 metros sobre el nivel del mar. La variación en población según el censo 1992 fue del 10,5%.

Está compuesta por ocho distritos - Paihuano, La Quebrada, La Bajada, Quebrada de Pinto, Montegrande, Alcohuaz, Pisco Elqui y Jarillas.

Si bien la voz que la designa, en la lengua mapuche, se le da las aproximaciones de "alturas suaves" y "cielos sosegados".

Paihuano pertenece al Distrito Electoral nº 7 y a la 4ª Circunscripción Senatorial (Coquimbo). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Díaz Díaz del PS y Mario Bertolino Rendic de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Gonzalo Uriarte Herrera de la UDI y Jorge Pizarro Soto del PDC

Historia[editar]

Monumento a Gabriela Mistral en la localidad de Montegrande.

El área tuvo poblamientos aborígenes de la cultura tanto diaguita del período clásico como de la época de la dominación inca. No obstante, al iniciarse la conquista española, las tierras de río Claro quedan como áreas marginales sobre las cuales se hacen pedimentos tardíos dado su relieve dificultoso y accidentado, marcado por el flujo del río y sus afluentes, lo que planteó en definitiva un lento avance en la explotación de productos propios de la época: viñas y alcoholes, que en definitiva son los que con el tiempo le darían la nombradía a Paihuano y alrededores.

Durante la Colonia se le reconoce como "el interior de Elqui", acentuado por su condición de penetraciones en el macizo andino sin paso ultramontano, como ocurre con el Valle del Río Turbio, lo cual le imprime un sello de particular distinción al asegurar el traspaso familiar en un reducido núcleo que a su vez mantiene interrrelación y proyecta frondosa geneología que aún perdura sin alteraciones.

Sus destilerías, con numerosas bodegas excavadas en los faldeos de las montañas o de algún cordón menor, generan ponderados vinos y claretes, mismos afanes que se acentúan en la segunda mitad del siglo XIX cuando el pisco toma forma e irrumpe en el mercado nacional, agregándose a ello los productos secos, siendo de especial predilección la pasa sin pepa que se vinculaba a esa tierra como algo propio.

Sus ordenamientos administrativos se inician en 1853 como subdelegación dependiente de Vicuña. Al asignársele condición de comuna, por error o desinformación de los ministerios capitalinos, el Distrito de la Unión quedó dependiendo de Vicuña, lo que se corrigió en 1932 cuando el distrito en cuestión pasa a llamarse Pisco Elqui.

En esta comuna, específicamente en la localidad de Montegrande, vivió la célebre poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Turismo[editar]

Se basa su economía principalmente en la agrofruticultura y el turismo, esto último señalado en la apertura a intelectuales y místicos que buscan la paz y la armonía en el flujo natural de sus paradisíacos rincones.Si Elqui es un impacto visual, el valle del Río Claro lo es en el espíritu. Por un camino tortuoso, desfilan importantes localidades: Pisco Elqui, Montegrande, Chapilca y Cochiguaz al interior, entre otros, que le otorgan al visitante solaz y refugio, teniendo como escenario majestuosas montañas, cristalinos ríos y un cielo nocturno que le permite recrearse y soñar con la danza imperceptibles de las estrellas. Y en medio de esos majestuosos cerros no existen los volcanes, quizás porque no fue necesario, ya que al nacer Gabriela Mistral, Montegrande, su pueblo de primera infancia, fue el estallido mágico, constante y universal. Por expreso deseo de la Nobel poetisa, sus restos reposan en esta tierra que la vio nacer, patrimonio que la comuna guarda con especial celo, como también su escuela y templos del valle, como atrayentes y perennes valores culturales.

Administración[editar]

Esta comuna es administrada por el alcalde Lorenzo Torres Medina, del PPD, quien es asesorado por un concejo municipal compuesto por seis integrantes:

  • Orlando Chelme Aliaga (PPD)
  • Hernán Ahumada Ahumada (RN)
  • Luis Torres Pastén (Ind./PDC)
  • Ana Martínez Castro (PPD)
  • Rosa Pizarro Vicencio (UDI)
  • Hernán López RIvera (PS)

Referencias[editar]

  1. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Código Único Territorial. La comuna aparece como "Paiguano".
  2. En una consulta hecha a la sección Línea directa de El Mercurio del 10 de agosto de 2008, página C2 [1] dice: El director del Registro Civil, Luis Fuentes, nos respondió que el pasaporte de la lectora fue extendido nuevamente y entregado con el nombre de la localidad correctamente escrito (con h). La queja les permitió detectar el origen del problema, y se dispuso la revisión de los antecedentes y actualización del listado de comunas del país.

Enlaces externos[editar]