Paguma larvata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Civeta de las palmeras enmascarada[1]
Paradoxurus hermaphroditus feeding.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Viverridae
Subfamilia: Paradoxurinae
Género: Paguma
Gray, 1831
Especie: P. larvata
Nombre binomial
Paguma larvata
C.E.H. Smith, 1827
Distribución
Masked Palm Civet area.png
Paguma larvata

La civeta de las palmeras enmascarada o paguma (Paguma larvata) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae.

Distribución[editar]

Su área de distribución comprende Cachemira, Nepal, Bután, Assam, China, Taiwán, Indochina, Malasia, Indonesia e islas Andamán, su presencia en Japón es dudosa.[2]

Descripción[editar]

La civeta de las palmeras enmascarada se distingue de otras civetas por su barba blanca y por la ausencia de manchas o rayas en su cuerpo (Prater 1971). Es más grande y más pesado que la civeta de las palmeras común (Paradoxurus hermaphroditus) con una cola relativamente más larga, que es cilíndrica y gruesa. La cola es dos terceras partes de la longitud de la cabeza y cuerpo. Su color varía entre gris-negro uniforme en los extremos a casi negro puro, y partes inferiores de color gris-beige. La cola suele tener la punta de color blanco sucio. La cara tiene un patrón regular negro y blanco grisáceo, que varía según los individuos, pero suele estar marcada con una banda frontal clara o manchas bajo los ojos y delante de las orejas. Debe su nombre a estas marcas o máscara. La longitud del cuerpo varía desde 415 hasta 730 mm, la cola entre 392 y 560 mm y el peso oscila desde 3,6 hasta 6 kg .

Subespecies[editar]

Se han descrito las siguientes subespecies:[3]

Comportamiento[editar]

Sus hábitos son similares a los de la civeta de las palmeras común, es principalmente arborícola, nocturna y solitaria en gran medida. Vive en los bosques de montaña y colina, se refugia en huecos de árboles. Se alimenta principalmente de frutas, pero también complementa su dieta con roedores, aves, insectos y raíces. Cuando se les molesta expulsa una secreción de mal olor de sus cuatro glándulas anales. Se reproduce en cavidades en los árboles. El tamaño de la camada es de 1 a 4 crías. En los ejemplares jóvenes las máscaras faciales no son muy marcadas, lo que puede llevar a confusión en la identificación de campo. El periodo más largo de vida registrado en cautividad es de 15 años y 5 meses (Crandall 1964).

Estado de conservación[editar]

Es parte de la Lista II II de la Vida Silvestre de la India (protección) de 1972, y en el apéndice III de la CITES y LR1c durante el Taller CAMP.

Referencias[editar]

  1. Wozencraft, W. Christopher (16 de noviembre 2005). "Order Carnivora (pp. 532-628)". En Wilson, Don E., Reeder, DeeAnn M., eds. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3ª ed.). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). pp. 550. ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3
  2. a b Duckworth, J.W., Wozencraft, C. & Kanchanasaka, B. (2008). Paguma larvata. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 23 March 2009. Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern
  3. Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editores). (2005). Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed) (ed.): «Paguma larvata» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]