Pago de Arínzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pago de Arínzano
Región vitivinícola de España
Datos generales
Tipo apelativo Vino de Pago
Situación Navarra
Viñedos 128 ha (2010)[1]
Designación oficial 2007[2]
Producción
Variedades blancas Chandonnay.
Variedades tintas Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.
Viticultores 1 (2010)[1]
Producción 0 hl (2010)[1]
Bodegas 1 (2010)[1]
Fuente MARM

Pago de Arínzano es un Vino de Pago procedente de Navarra, solo aplicable a vinos tintos y vinos blancos. La superficie del viñedo actualmente establecida en el «Pago de Arínzano» es de 127,95 hectáreas, distribuidas en parcelas del término municipal de Aberin.

Características organolépticas de los vinos[editar]

  • Varietal Chardonnay: Color amarillo-verde. No pálido. Aroma potente, complejo y fino a la vez. Predominio de notas frutales exóticas, con un fondo mineral a piedra. Notas florales. Nuez fresca. En boca demuestra amplitud y complejidad desde la entrada. El paso de boca es poderoso y agradable. Final muy largo y muy limpio con recuerdos a los aromas de nariz. Después de la crianza se amplia la complejidad y demuestra aromas tostados, cremosos. Más mineral y especiado.
  • Tinto Merlot: Granate oscuro, picota. Alto. Nariz compleja, intensa. Fruta negra, bayas silvestres. Alguna nota de sotobosque, madera, tierra húmeda. En boca amplio, entrada potente. Paso de boca sobre unos taninos suaves y redondos. Buen cuerpo. Largo.

A la crianza despliega matices especiados, curry. Empireumáticos, leña, madera quemada y algún tono mineral.

  • Tinto Cabernet Sauvignon: Color de intensidad alta. Granate muy oscuro. Nariz fina, con frutas silvestres. Especias, pimienta rosa. Trufa, notas minerales. Tinta, alquitrán. Complejo, buena intensidad. Austero en boca. Compacto desde el paso de boca hasta el final. Tanino sabroso y noble. Buen cuerpo final largo, con recuerdos minerales y especiados. A la crianza enfatiza las notas especiadas y sobre todo las minerales, tinta, piedra. Algún deje de tabaco habano.
  • Tinto Tempranillo: Rojo granate/morado. Medio-alto. Nariz afrutado, limpia, notas de fruta roja y negra. Algún tono mineral. Fino. Buena intensidad. En boca entrada amable, presente. Paso de boca consistente. Cuerpo medio-alto. Final largo y limpio con recuerdos y fruta. A la crianza desarrolla notas de tostados, torrefactos, tabaco rubio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 07 de octubre de 2011.
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Relación cronológica de las DOPs». Consultado el 07 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]