Página/12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pagina/12»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Página/12
Tipo Diario
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 26 de mayo de 1987
Fundador Jorge Lanata, Osvaldo Soriano, otros
Ideología política Progresismo[1] [2]
Idioma Español
Editor Editorial La Página S.A.
Director Ernesto Tiffenberg (desde 1994)
Sitio web www.pagina12.com.ar

Página/12 es un diario argentino, editado en la Ciudad de Buenos Aires desde el 26 de mayo de 1987. Fue fundado por Jorge Lanata, quien también fue su primer director, y Osvaldo Soriano, entre otros. Desde sus inicios, Horacio Verbitsky es uno de sus principales columnistas. Su actual director es Ernesto Tiffenberg.

Según encuestas del diario, el 58% de su público tiene entre 18 y 52 años y pertenecen al nivel socioeconómico medio y medio alto: AB y C1/C2.[3]

Historia[editar]

El diario iba a llamarse Reporter pero, en el Registro de la Propiedad de Marcas, ya estaba registrado. Entonces contaron la cantidad de páginas lo que determinó el nombre.[4]

Con un diseño austero, una tirada diaria de 10.000 ejemplares y 16 páginas que crecerían al doble en pocas semanas, marcó desde el comienzo su diferencia con el resto de la prensa por su orientación progresista, sus notas extensas, que ocupaban más de una página en promedio, y ricas en análisis. Inspirado en el diario francés Libération,[5] el estilo contrastaba con los diarios convencionales, en los que se privilegiaba la variedad de la información sobre su desarrollo.

La redacción incluía periodistas como Horacio Verbitsky, José María Pasquini Durán, más los escritores Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Juan Forn, Román Lejtman, Eduardo Berti, Ernesto Tenembaum, Homero Alsina Thevenet, José Pablo Feinmann y Miguel Repiso (Rep) quien desde el número 1 ilustra la contratapa y secciones del diario.

Página/12 instauró un estilo que otros imitarían en cuanto a promoción de la lectura. Muchas de sus ediciones dominicales de la década del 90 incluyeron un libro de regalo. De este modo, se hizo cargo de difundir un enorme acervo de literatura universal, al tiempo que hacía lo mismo con textos de autores como Haroldo Conti o Rodolfo Walsh, quienes, al igual que sus obras, habían resultado víctimas (censura y/o asesinatos incluidos) de la última dictadura cívico-militar.

Evolución histórica[editar]

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, el diario se mostró crítico con su programa de gobierno. El periodismo de investigación que desarrollaba denunció muchas organizaciones de corrupción gubernamental como los titulados Swiftgate, el Narcogate, el Yomagate, el Milkgate, entre otros.

En 1994, ya con Tiffenberg como director, los problemas financieros derivaron en el despido de más de sesenta trabajadores. En 1998, le seguiría otro éxodo, protagonizado por periodistas que se incorporaron a la revista Veintiuno que fundara Lanata.

En 2002, la iniciativa del propietario Fernando Sokolowicz de asociarse al empresario Daniel Hadad para comprar el Canal 9, por entonces Azul TV, provocó el airado rechazo de sus colaboradores, que afirmaron en un comunicado su decisión de "impedir cualquier intento de que las ideas que profesan el señor Hadad o sus mandantes hagan pie en este espacio".

En 2003, Página/12 era el segundo entre los medios que más pauta oficial recibían, después de Clarín, y por delante de La Nación, según informa Poder Ciudadano.[6]

El periódico no se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulación (IVC), al igual que otros diarios como Ámbito Financiero o El Cronista,[7] lo cual no permite conocer en detalle su tirada diaria. De acuerdo a datos de 1998 publicados por La Nación, el promedio diario de circulación sería de 16.000 ejemplares, ascendiendo a 25.000 durante los fines de semana.[8] En 2012, el periódico Clarín señaló también un número similar de ventas, aunque sin especificar segmentación alguna.[9] En 2007, la revista InfoBrand indicó que el periódico había alcanzado la cifra de 51.000 lectores diarios, de lunes a domingo, durante 2005, citando un informe efectuado por la firma Argentina Mediamap.[10] Según datos de 2013, el portal digital del periódico ocupa el puesto 55 entre las páginas más visitadas en Argentina.[11]

Controversias[editar]

En 1998, una nota publicada en Página 12 motivó un repudio en la Legislatura de la provincia de Jujuy, en la cual todos los partidos -PJ, UCR, Movimiento Popular Jujeño y Moreci- criticaron la "nefasta ideología" del artículo, cuyo autor, Juan José Panno, se refirió al jugador Ariel Ortega diciendo que "entre otros defectos, Ariel Ortega es cabecita negra, retacón, fulero y casi no sabe hablar [...] No hay nada que hacerle: son negros. Y si le dicen Burrito, por algo será",[12] una fuente del diario estimó que "se trató de una ironía, sin afán de ofender al jugador" y en una entrevista al jugador, Panno escribió que "la nota formaba parte de una producción a doble página sobre los mejores jugadores del Mundial, titulada Cuando Talento empieza con O, en alusión a Owen, Okocha y Ortega. En un tono irónico, critiqué el racismo y la discriminación descargada sobre Ortega, a quien, injustamente, se lo responsabilizaba de la derrota" y agregó "pido sinceras disculpas a quienes no entendieron el mensaje y que con buena leche lo cuestionan. Sería soberbio suponer que una ironía es buena cuando no todo el mundo la entiende. Pero mi intención fue la de decir justamente lo contrario de todo aquello de lo que se me acusa".[13]

El 23 de octubre de 2004, el editor de la sección económica, Julio Nudler, protestó ante lo que consideró la censura editorial de uno de sus artículos.[14] El diario adujo que era lógico que apoyasen políticas de un gobierno con el que coinciden en aspectos ideológicos. Horacio Verbitsky terminaría publicando la nota dentro de su doble página, pero junto a un artículo donde argumentaba que lo escrito por Nudler estaba plagado de errores, y que por lo tanto era lógico el rechazo del matutino.[15]

El 7 de octubre de 2011, Página/12 sostuvo en un artículo[16] que el candidato del PRO, Pablo Walter, era hijo de un coronel que estaba involucrado en la desaparición de 23 empleados de la Caja de Ahorro durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, información que resultó falsa porque su padre -del mismo nombre que el militar- nada tenía que ver con ese organismo. La periodista que firmó la nota, Victoria Ginzberg, no había intentado chequear la información con el interesado.[17] [18]

Una tira publicada el 19 de enero de 2012, firmada por Gustavo Sala y titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta”, aparece una parodia de un campo de concentración en el que se ve a un disc-jockey y a prisioneros que son invitados a bailar mientras Hitler los insta a moverse ya que “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”, provocó la enérgica reacción de la AMIA que la consideró una burla al Holocausto, y su presidente afirmó que la caricatura demostraba “una actitud cobarde de la más baja calaña” y que se merece una “absoluta descalificación y la denuncia correspondiente”.[19]

Secciones[editar]

En la actualidad tiene las secciones:

  • El País
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura digital
  • La ventana
  • El Mundo
  • Espectáculos
  • Psicología
  • Deportes
  • Universidad
  • Plástica
  • Contratapa

Suplementos[editar]

  • Radar (cultural, sale los domingos)
    • Radar Libros (incluido en el anterior)
  • Cash (económico)
  • Turismo
  • Líbero (deportivo, se publica los lunes)
  • NO (dirigido a los jóvenes, sale los jueves e incluye una historieta guionada por el español Jordi Bernet llamada "Clara de Noche")
  • Sátira/12 (suplemento humorístico con más de veinte años de existencia, sale los sábados), integran su staff los humoristas Rudy, Pati, Wolf, Toul, Jorh, Iñaki y Daniel Paz. Los columnistas son Rudy, Víctor Wolf y Mosqueto y existen secciones fijas como Free Pati Y Theo, el cobayo cipayo (por Pati), Filatelia (Wolf y Toul) y Jorhline (Jorh).
  • Futuro (científico, sale los sábados desde hace más de veinte años. Dirigido por Leonardo Moledo)
  • LAS12 (Suplemento de género femenino)
  • M2 (diseño, patrimonio histórico de arquitectura)
  • SOY (dirigido a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero)

Otros[editar]

  • Rosario/12 (para la ciudad del Rosario, suplemento diario).

Referencias[editar]

  1. Ana Lía Kornblit (2004). «Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis». Editorial Biblos. Consultado el 13 de abril de 2014.
  2. Graciela Mochkofsky (2012). «Timerman: El periodista que quizo ser parte del poder». Random House Mondador. Consultado el 13 de abril de 2014.
  3. http://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php Consultado 23.08.2010
  4. Relato de Jorge Lanata y Román Lejtman en Rompecabezas, por FM Rock&Pop
  5. Balcarce, Luis (14 de abril de 2013). «Jorge Lanata: "El kirchnerismo ha armado un enorme aparato de prensa con dinero público que no ve nadie"» (en castellano). periodistadigital.com. Consultado el 24 de enero de 2014. «"Con Página/12 tuvimos la duda entre hacer algo cercano a El País o Libération y decidimos lo segundo"».
  6. «La pauta oficial: ¿Adivinen quién recibió más?». lavaca.org (30 de noviembre de 2004). Consultado el 15 de marzo de 2014.
  7. Laboratorio de Industrias Culturales (junio de 2010). «Diarios. Concentración y caída en la venta de ejemplares». Boletín informativo del Laboratorio de Industrias Culturales. Año 5. N° 19. Consultado el 1 de mayo de 2013.
  8. «Página 12 procura repuntar su posición». La Nación (13 de noviembre de 1998). Consultado el 1 de mayo de 2013.
  9. Alejandro Alfie (29 de junio de 2012). «Publicidad oficial: más plata a los diarios que menos venden». Clarín. Consultado el 1 de mayo de 2013.
  10. Hernán Fernández (6 de febrero de 2007). «¿Quién lee cuál?». InfoBrand. Consultado el 1 de mayo de 2013.
  11. «Top Sites in Argentina» (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2013.
  12. Juan José Panno. «Jujuy defiende a Ortega». Diario La Nación de Buenos Aires, 9 de julio de 1998. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  13. "A mí, al menos, me quedó claro"
  14. Nudler, Julio (28 de octubre de 2004). «Grave censura política de Página/12 a Julio Nudler». rodolfowalsh.org. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  15. Página 12, Títeres y titiriteros, Por Horacio Verbitsky
  16. Los desaparecidos de la Caja Acceso 3-5-2012
  17. Papelón de Página 12: confundió al padre del macrista Pablo. Acceso 3-5-2012
  18. La nueva inquisición. Acceso 3-5-2012
  19. «La AMIA, furiosa con la caricatura antisemita de Página 12». lapoliticaonline.com (20 de enero de 2012). Consultado el 3 de mayo de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]