Pagani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pagani Automobilli
Tipo Privada
Industria Automoción
Fundación 1992
Sede Flag of Italy.svg Italia San Cesario sul Panaro, Modena
Productos Automóviles
Sitio web paganiautomobili.it
[editar datos en Wikidata ]
Pagani Zonda S.
Pagani Huayra
Pagani Zonda Cinque

Pagani es un fabricante italiano de automóviles superdeportivos y fibra de carbono. La empresa fue fundada en 1992 por el argentino Horacio Pagani, y tiene su sede en San Cesario sul Panaro, cerca de Módena (Italia).

Historia[editar]

Horacio Pagani (nacido en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina el 9 de noviembre de 1948), había anteriormente administrado la Sección de Materiales de Lamborghini, funda Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos) en 1988. Esta nueva empresa colaboró con Lamborghini en numerosos proyectos, incluyendo el rediseño del Lamborghini Countach, i.e. la versión 25th. Anniversary, el concepto de diseño P140, y el Lamborghini Diablo.

A fines de la década de 1980, Pagani se inició en el diseño de un auto propio, entonces denominado "Proyecto C8". Pagani tuvo previsto cambiar el nombre de la C8 a "Fangio F1" para honrar al cinco veces campeón de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio.

En 1991 Pagani Modena Design se funda para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de diseño, ingeniería específica y de producción de prototipos.

En 1992, comenzó la construcción de un prototipo del Fangio F1, y en 1993, el vehículo se probó en el túnel de viento Dallara con resultados positivos.

En 1994, Mercedes-Benz se puso de acuerdo para el suministro de motores V12 a Pagani.

El primer coche de producción fue nombrado Zonda C 12; el nombre Fangio F1 fue descartado por respeto a la memoria del corredor, quien falleciera en 1995. Se presentó por primera vez en el Salón de Ginebra 1999.

En 2005, Pagani anunció que tenía previsto triplicar su producción en los próximos tres años, y entrar en el mercado de los EE. UU. en 2007.

El 25 de septiembre de 2007, Pagani registra un nuevo récord de velocidad para autos de producción con el Pagani Zonda F Clubsport, completando la vuelta a la Nordschliefe de la pista alemana de Nürburgring en 7:27:82.

Numerosos corredores y periodistas especializados consideran al Zonda entre los globalmente más completos y mejores "superdeportivos" del mundo. Así numerosas pruebas e.g. de Horst von Saurma (sport auto), Tim Schrick (D-Motor), Jason Plato, Tiff Needell (Fifth Gear), Jeremy Clarkson (Top Gear) lo han señalado como uno de los coches más veloces y de mejor maniobrabilidad del mundo. El Zonda F Clubsport, por ejemplo, de motor trasero-central, está catalogado en la categoría que comparte con el Koenigsegg CCX, Ferrari FXX, Ferrari Enzo, Maserati MC12, etc. Se considera además que la subjetiva experiencia sensorial global del coche se encuentra entre las más especiales del mercado.

Modelos[editar]

Enlaces externos[editar]