Padilla de Abajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padilla de Abajo
Municipio de España
Bandera de Padilla de Abajo
Bandera
Escudo de Padilla de Abajo
Escudo
Padilla de Abajo
Padilla de Abajo
Ubicación de Padilla de Abajo en España.
Padilla de Abajo
Padilla de Abajo
Ubicación de Padilla de Abajo en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra-Pisuerga
• Partido judicial Burgos
Ubicación 42°24′28″N 4°10′36″O / 42.407777777778, -4.1766666666667


Coordenadas: 42°24′28″N 4°10′36″O / 42.407777777778, -4.1766666666667
• Altitud 800 msnm
• Distancia 45 km a Burgos
Superficie 27,76 km²
Población 100 hab. (2013)
• Densidad 3,6 hab./km²
Gentilicio Padillano, na
Código postal 09109
Alcalde (2010) J.Ignacio Grajal
Sitio web Ayuntamiento de Padilla de Abajo

Padilla de Abajo es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Castrojeriz, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía[editar]

Está situado entre los ríos Odra y Pisuerga, en una llanura fluvial limitada entre los páramos de Castrojeriz y las estribaciones de la Peña Amaya.

Gobierno Municipal[editar]

Las instituciones políticas municipales están constituidas por un ayuntamiento al estilo de Concejo Abierto, con Asamblea vecinal.

Economía[editar]

Su actividad económica fundamental es la agricultura intensiva cerealista. Destacan sus paisajes de llanura castellana y su característica variedad estacional.

Historia[editar]

Sus primeros datos son de la época romana. Posteriormente no tenemos evidencias hasta los siglos IX y X en que forma parte de la repoblación castellana. Se denomina Padiella de Yuso y es cuna de la familia Padilla que llegó a dar una reina de Castilla, María de Padilla. Aparece reflejada en el Libro de las Behetrías, que lo incluye en la Merindad de Castrojeriz.

Entre 1785 y 1833, formó parte, como pueblo solo, del Partido de Castrojeriz, Intendencia de Burgos. Según el Censo de Floridablanca de 1787, fue jurisdicción de señorío cuyo titular fue el Duque del Infantado. El encargado de nombrar a los alcaldes ordinarios era el duque, en esa época Pedro Alcántara de Toledo y Silva, quien también era titular de los derechos de Távara, Lerma.

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial de los Santos Juanes. Situada en el centro del pueblo tiene tanto elementos del gótico tardío como renacentistas. Planta rectangular con tres naves y ábside pentagonal. Portada renacentista. La torre es posterior, del siglo XIX, debido a un derrumbamiento. El retablo mayor es barroco del siglo XVII.
Pertenece al Arcipestrazgo de Amaya, archidiócesis de Burgos.
  • Ermita Nuestra Señora del Torreón. Románica del siglo XIII. Se encuentra en el camino de Padilla de Arriba, en medio del campo en un pequeño alto. Destaca su ábside con columnas entregas y canecillos de preciosas tallas. Tiene dos originales óculos orientados a mediodía y portada con cuatro arquivoltas y columnas cuyos capiteles son interesantes. En uno de ellos podría estar tallada el tema de la Bocca della Verità, cabeza de mármol de Roma en la que dos jóvenes meten sus manos en prueba de inocencia tema amoroso.[2] Tiene otra portada mirando a Padilla de Arriba. Anteriormente tenía una talla románica del siglo XII, de la Virgen del Torreón, hoy sustraída.
  • Miliarios romanos. Se encuentran en los extremos de la pared de piedra que rodea la entrada de la iglesia. Son del siglo I a.c. y se encontraban en la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos, Vía Romana del Norte. También podría corresponder a la Vía Meseteña, una via romana secundaria que unía en norte de Hispania con la Vía Augusta.[3]
  • Crucero. Situado en la salida del pueblo mirando hacia Padilla de Abajo.

Personajes ilustres[editar]

Padilla de Abajo es el solar de origen de la familia Padilla, a la que perteneció la reina de Castilla María de Padilla. Se cree que el edificio que ahora forma los soportales de la plaza mayor del pueblo fuese el palacio de la familia.

Véase también[editar]

Notas[editar]