Paco Pil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paco pil»)
Paco Pil
Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión y disc-jockey Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Javier Fernando Rodríguez Valero[1]​ (Valencia, España, 1 de septiembre de 1969[2]​), más conocido por su nombre artístico Paco Pil es un DJ, cantante, animador, actor y locutor de radio español que inició su carrera en la década de 1990. También conocido como Dr. Pil o Frank Gaudí, presentó programas en Antena 3 como Leña al mono que es de goma o Un planeta de movidas. Se especializó en el género musical bakalao.

Se inició en el mundo musical con 11 años como locutor de radio, en Radio Montornès, destacando por el poder de su voz. Estudió química (por FP) y Psicología (como oyente en Granada).[1]​ Después de haber recorrido numerosas emisoras de radio y de pinchar como DJ en las discotecas más conocidas de la época, consiguió ser disco de oro con el álbum de 1994 Energía positiva, de música techno/eurodance y su característico techno-ska, de donde salieron sus sencillos de mayor éxito: Dimensión divertida, Viva la fiesta y Johnny Techno Ska.

Después de este éxito, su separación de la cantante eurodance Whigfield y la desaparición de su compañía discográfica, Max Music, Paco Pil comenzó a viajar por distintas ciudades de Europa y América con un nuevo seudónimo, Frank Gaudí, con el que recuperó su gran pasión: el sonido underground.

A pesar de ello mantuvo viva la llama de Paco Pil sacando al mercado al mercado nuevas versiones de su mítico ¨Viva la Fiesta¨ cada 10º Aniversario "2003,2014 y se espera uno en el 2023

A principios de 2009 regresó a la escena donde continuó su carrera interrumpida al final de la década de 1990.

Posteriormente recorrió España y otros países como Suiza, Chile, Perú,Miami, etc. con sus actuaciones acompañado por su única alumna y compañera Brisa Play, una joven brasileña afincada en España.

En la actualidad En la actualidad Paco Pil es un artista imprescindible en cualquier festival de los 90s y 2000s así como en Fiestas populares donde hay toda una nueva generación que a pesar de no haber vivido los 90s son grandes seguidores de Paco Pil y sus actuaciones en directo.

Sus últimos lanzamientos El Ritmo de la Vida, Alarmas y La Butibamba junto a los punky`s de conservatorio ¨Artistas del Gremio ¨ También han sigo una gran influencia para las nuevas generaciones

En plena pandemia y a falta de actuaciones Paco Pil hizo una gran labor social con sus directos online y comenzó dos nuevos proyectos: Una serie de dibujos animados que pronto vera la luz , si hay suerte y una empresa de creación de entornos y servicios en el Metaverso, incluida una ciudad de ocio donde realiza fiestas, alrededor de las cuales se ha creado la primera comunidad de habla hispana en el Metaverso. Hispaverso

Discografía como Paco Pil[editar]

  • Energía positiva. Año 1994. Compuesto y producido por Paco Pil, Toni Peret y José María Castells. Fue disco de oro.

Discografía como Dr. Pil[editar]

  • I'm to sexy. Finales de la década de 1990.
  • I want your love. Finales de la década de 1990.
  • Julio Posadas & Paco Pil: ¡Deja que tu cuerpo aprenda!
  • Paco Pil: Tribalero/La Plaza.
  • Paco Pil & Del Pino Bros.: Move Your Ass.
  • Paco Pil & Del Pino Bros.: I Found Loving Techno Mix.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]