Paco Rabanne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Rabaneda Cuervo
Nacimiento 18 de febrero de 1934, 80 años
Bandera de España Pasajes
Nacionalidad Bandera de España Española
Otros nombres Paco Rabanne
Ocupación Modisto, diseñador, empresario
Premios oficial de la Legión de Honor

Francisco "Paco Rabanne" Rabaneda Cuervo (n. Pasajes, País Vasco, España; 18 de febrero de 1934) es un diseñador de moda español. Es conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas.

Además también da nombre a una marca de perfumes, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig.[1]

Su vida[editar]

Infancia y adolescencia[editar]

Francisco Rabaneda Cuervo nace en el año 1934 en el País Vasco. Su madre era la costurera jefa del diseñador Balenciaga y su padre era coronel de las fuerzas republicanas, esto marcaría su vida. Su padre fue fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española. Después del año 1939 vendría el exilio en Francia, donde la familia se refugió en Morlaix y, más tarde, en Les Sables-d'Olonne. Entre los años 1951 y 1963, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Finaliza sus estudios produciendo millares de bocetos de moda.

Carrera[editar]

En 1959, Women’s Wear Daily publica una serie de siete vestidos de líneas geométricas muy depuradas y firmados por Franck Rabanne, un nombre que pronto conocería la fama. Entre 1955 y 1963, se encargó de diseños de bolsos para Roger Model y de calzado para Charles Jourdan. En el año 1963, es Laureado en la Bienal de París por una escultura para jardín, expuesta en el Museo de Arte Moderno.

De 1962 a 1970[editar]

De 1962 a 1966 fabrica artesanía de accesorios de fantasía, como botones o bordados sin hilo ni aguja, que se aplican a prendas de la alta costura firmadas por Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges, Givenchy. Asimismo, en 1965 crea los pacotilles, accesorios de Rhodoid (pendientes, gafas, cascos) en colaboración con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khan, los estilistas más en boga del prêt-à-porter industrial. Nace la firma “Paco Rabanne”, naciendo un modisto.

El 1 de febrero de 1966 tiene su primera "Colección manifiesto" presentada en el hotel George V: “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos”, adornados con discos y placas de Rhodoid. El 21 de abril, presenta, en el Crazy Horse Saloon, una segunda colección compuesta por trajes de baño de Rhodoid, lucida por las artistas del establecimiento. En septiembre, ahora el arquitecto, artesano y modisto Paco Rabanne innova, impacta y seduce con sus modelos de cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio expuestos en París, en la galería de arte de Iris Clert. En octubre, monta en el nº 33 de Rue Bergère, un marco de decorado compuesto por tubos de acero y paredes negras. Creación de modelos para el cine: Deux ou trois choses que je sais d’elle (Dos o tres cosas que sé de ella), de Jean-Luc Godard; Les aventuriers (Los aventureros), de Robert Enrico; Two for the Road (Dos en la carretera), de Stanley Donen.

De 1967 a 1970 tiene una basto período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. Creaciones audaces y significativas: vestido de placas de oro con diamantes engastados, lucido por Françoise Hardy; prendas ajustadas “Giffo” y vestidos hechos de botones. Creación de los “Rob’auto”, colección limitada de prêt-à-porter especialmente diseñada para la conducción de un automóvil. Vestidos creados para Casino Royale, película dirigida por John Houston, y Barbarella, de Roger Vadim. Creaciones adquiridas por los Museos de Arte Contemporáneo, como el MoMA de Nueva York. También, en 1969 colabora con el grupo español Puig. Tiene el lanzamiento de un primer perfume, “Calandre”.

De 1971 a 1989[editar]

De 1971 a 1975 se adhiere a la Cámara Sindical de la Costura en Francia. Paco Rabanne incorpora a sus colecciones el tejido con flecos, desgarrado o retejido, transforma los pañuelos de Cholet o los fulares en vestidos o los calcetines en mangas de suéter. Aparición de las máscaras, los corpiños y los chalecos de plástico ceñidos y de la textura en eslabón. En 1973 lanza su primer perfume masculino, “Paco Rabanne pour Homme”.

De 1976 a 1989 lanza una línea de prêt-à-porter masculino. Las colecciones de costura se enriquecen con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado, chaquetas esculpidas en piel, abrigos cometa, jubones de cota de malla y zapatos “de punta curvada”. Creación de los trajes para la obra de teatro “Par delà les marronniers” (Al otro lado de los castaños), de Jean-Michel Ribes. Entre 1979 a 1988, la saga de perfumes firmada por Paco Rabanne alcanza rápidamente el éxito internacional; lanzando así más: “Métal”, “La Nuit”, “Sport” y “Ténéré”. Por iniciativa privada de Paco Rabanne, se crea en París el Centre 57, destinado al patrocinio de artistas de la diáspora negra. Coproduce Salaam Bombay, película dirigida por Mira Nair, y consigue el oro en el Festival de Cannes.

De 1990 a 1998 lanza una línea de prêt-à-porter femenino. Las colecciones de costura multiplican los efectos luminosos muy trabajados, al igual que los volúmenes esculturales: discos con efecto espejo, plexiglás, reflejos láser, fibra óptica, etc., caracterizan el estilo Rabanne. Los accesorios (joyas, tocados y calzado) se consideran creaciones de pleno derecho. Recibe el “Dedal de Oro” en Francia por su colección primavera-verano de 1990.

De 1993 a 1996 crea dos nuevos perfumes “XS” y “Paco”. Si bien el primero afirma su virilidad, el segundo apuesta por la ambigüedad y se combina con la creación de una línea de prendas de vestir y accesorios unisex. Paco Rabanne publica una serie de obras fruto de su trayectoria espiritual, entre ellas, la “Trilogía sobre el tiempo”, reflexión sobre la condición humana y la búsqueda mística.

De 1990 a 2009[editar]

De 1999 a 2009 fin de la alta costura. El prêt-à-porter conoce un nuevo impulso bajo la dirección artística de Rosemary Rodríguez y, más tarde, de Patrick Robinson. Paco Rabanne también es pintor y diseñador. Expone sus obras pictóricas en Valbonne y presenta, en el salón Maison et Objet (Casa y objeto) una colección de seis sillas inspiradas en sus célebres texturas. Cabe destacar en 1999 el nacimiento del perfume “Ultraviolet”, con color y frasco inéditos.

Del 2001 a 2009 crea “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle” y “1 Million”, marcan el nuevo estilo de Paco Rabanne: anticonformismo, diseño, audacia e innovación. “1 Million” es un sensacional éxito mundial, ligado a la publicidad televisiva que tuvo.

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia, 9 de octubre de 2011, suplemento Diners, página 14

Enlaces externos[editar]