Pacman (gestor de paquetes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pacman (Arch Linux)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pacman
Pacman-4.1.0rc1-39-gf89f4.png
Pacman ejecutándose en una terminal.
Desarrollador
Pacman Development Team
archlinux.org/pacman
Información general
Diseñador Judd Vinet
Lanzamiento inicial febrero de 2002
Última versión estable 4.1.1[1]
1 de abril de 2013; hace 1 año (2013-04-01)
Género Sistema de gestión de paquetes
Programado en C
Sistema operativo GNU/Linux
Licencia GPL
En español Sí 

Pacman es el gestor de paquetes de la distribución GNU/Linux Arch Linux. Fue desarrollado por el creador de Arch Linux, Judd Vinet. Pacman es capaz de resolver las dependencias, y descargar e instalar automáticamente todos los paquetes necesarios. En teoría, el usuario solo necesita ejecutar una única orden para actualizar por completo el sistema. Además de ser utilizado en Arch Linux, Pacman también es usado en Parabola, Frugalware[2] y Chakra.[3]

El gestor de paquetes Pacman es uno de los puntos fuertes de Arch Linux. Combina un simple paquete binario con un formato fácil de usar sistema de construcción (makepkg y ABS). Pacman permite administrar fácilmente los paquetes, ya sea desde los repositorios oficiales de Arch Linux, o desde repositorios propios de usuarios.

Pacman mantiene el sistema actualizado al día mediante la sincronización de la lista de paquetes con el servidor primario. Este modelo cliente/servidor también le permite descargar e instalar paquetes completos con todas las dependencias requeridas con un simple comando.

Pacman utiliza archivos empaquetados en tar y comprimidos en gzip o xz para todos los paquetes, cada uno de los cuales contiene binarios compilados. Los paquetes son descargados a través de FTP, también se puede utilizar HTTP y archivos locales, dependiendo de cómo esté configurado cada repositorio. Cumple con Linux Arch Build System (ABS) utilizados para crear los paquetes desde el código fuente.

Configuración[editar]

Para configurar Pacman solamente hay que editar el archivo /etc/pacman.conf, donde se pueden añadir repositorios y definir diversas opciones, pudiendo incluso crear repositorios propios.

Paquetes y sistema de compilación[editar]

Los paquetes de Pacman son archivos tar comprimidos, que contienen metadatos y una estructura de directorios con los archivos. Los paquetes se construyen con makepkg, usando guiones de Bash, conocidos como PKGBUILDs.[4] El siguiente es un PKGBUILD para el paquete patch, incluido en la documentación Pacman a manera de ejemplo:[5]

pkgname=patch
pkgver=2.5.4
pkgrel=3
pkgdesc="A utility to apply patch files to original sources"
arch=('i686' 'x86_64')
url="http://www.gnu.org/software/patch/patch.html"
license=('GPL')
groups=('base-devel')
depends=('glibc' 'ed')
source=(ftp://ftp.gnu.org/gnu/$pkgname/$pkgname-$pkgver.tar.gz)
md5sums=('ee5ae84d115f051d87fcaaef3b4ae782')
 
build() {
  cd "$srcdir"/$pkgname-$pkgver
  ./configure --prefix=/usr
  make
}
 
package() {
  cd "$srcdir"/$pkgname-$pkgver
  make prefix="$pkgdir"/usr install
}

Front ends[editar]

Existen varios front ends para Pacman que permiten llevar a cabo las tareas de mantenimiento de paquetes de forma gráfica:

  • AppSet, un gestor de paquetes avanzado.
  • Chase, demonio de KDE que maneja actualizaciones mediante libapqm.
  • kpacupdate, Pacman update notification tool para el system tray de KDE.
  • pacman-notifier, simple icono en bandeja que avisa acerca de actualizaciones, también permite gestionar actualizaciones. Escrito en Ruby y GTK.
  • alunn, notificador en bandeja de actualizaciones y noticias de archlinux.org.
  • pacupdate, un applet de la bandeja de sistema, que notifica al usuario de actualizaciones disponibles.
  • pacsyu, un applet que utiliza python 2, pygtk y vte; y que permite revisar el sistema y actualizarlo con un solo clic, además de ser independiente del escritorio, actualmente el desarrollador está trabajando en soporte para paquetes de AUR sin necesidad de una herramienta como Yaourt o Packer.
  • octopi, estupendo gestor de paquetes gráfico escrito en Qt para Arch, Manjaro, Chakra, KaOS y ArchBang. Permite mostrar información, instalar y actualizar paquetes automáticamente desde los repositorios oficiales y AUR: http://octopiproject.wordpress.com/about/
  • pamac, herramienta simple pero poderosa para instalar paquetes individuales escrita en GTK muy similar a Octopi. Cuenta además con un simple gestor de actualizaciones y soporte para AUR.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. pacman-4.1.1, pacman-git-repo, 2013-04, https://projects.archlinux.org/pacman.git/snapshot/pacman-4.1.1.tar.gz, consultado el 2013-05 
  2. The Frugalware Developer Team (17-03-2007). «Package management basics». Frugalware 0.6 (Terminus) Documentation. Consultado el 23-09-2007.
  3. «Chakra Project. Preguntas Frecuentes». Consultado el 20-06-2011.
  4. «makepkg(8) Manual Page». Consultado el 24-11-2012.
  5. «PKGBUILD(5) Manual Page». Consultado el 24-11-2012.

Enlaces externos[editar]