Paciano de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paciano
Barcino-Sant Just 029.JPG
San Paciano. siglo XVIII
Iglesia de los santos Justo y Pastor.Barcelona.
Padre de la Iglesia
Fallecimiento entre el 379 y 393
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 9 de marzo

San Paciano fue uno de los Padres de la Iglesia, influido especialmente por los modelos exegéticos y teológicos africanos. Estuvo interesado, especialmente, en el tema de la penitencia.

Casado y con, al menos, un hijo -Dexter que llegó a ser praefectus praetorii- fue obispo de Barcelona en el siglo IV (probablemente, ordenado después del 343). Murió entre el 379 y 393.

Entre sus obras destacan Cervus, dedicada al paganismo de las celebraciones del año nuevo y Paraenesis sive exhortatorius libellus ad paenitentiam, en la que distingue entre distintos tipo de pecados (cotidianos y graves), y anima a los fieles a confesar estos. En su sermón De baptismo demuestra conocer ya y emplear la teología sobre el pecado original. Además se le adjudica la frase: Christianus mihi nomen est, catholicus cognomen.[1] En su defensa de la confesión, destacó en la condena del Novacianismo, doctrina considerada herética que propugnaba una línea de pureza tal del cristianismo que llegara a negar la absolución de los lapsos, afirmando que la Iglesia no tiene poder para dar la paz a los que renegaron de la fe en la persecución ni tampoco a los que cometieron algún pecado mortal. A esta idea, contra la que ya había luchado San Cipriano, se opone Paciano junto con sus coetáneo San Ambrosio.


Notas[editar]

  1. Cf. Epistula 1, 4.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]