Pachycrocuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pachycrocuta
Rango temporal: Finales del Mioceno - Primera mitad del Pleistoceno 3 Ma-0,5 Ma
Short-faced hyena1.JPG
Recreación de Pachycrocuta brevirostris.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Hyaenidae
Subfamilia: Hyaeninae
Género: Pachycrocuta
Kretzoi, 1938
Especies

Ver texto

Pachycrocuta es un género extinto de mamíferos placentarios de la familia Hyaenidae, orden de los carnívoros. Comprende distintas especies de hienas que habitaron Eurasia y África desde el límite Mio-Plioceno hasta finales del Pleistoceno inferior o principios del Pleistoceno medio.[1]

Taxonomía[editar]

El género Pachycrocuta ha sido objeto de diversas controversias taxonómicas, debido sobre todo a su similitud anatómica con el género Hyaena. Los distintos hiénidos del Plioceno y Pleistoceno del Viejo Mundo fueron clasificados dentro de los géneros Hyaena y Crocuta, pero en 1938 Kretzoi propuso el género Pachycrocuta para las especies clasificadas anteriormente como Hyaena sinensis y Hyaena brevirostris, y el género Pliocrocuta para aquellos ejemplares clasificados previamente como Hyaena perrieri. Algunos científicos sin embargo no reconocen el género Pliocrocuta y lo consideran Pachycrocuta.[1]

Según la opinión de varios autores, el género Pachycrocuta se compone de tres especies:[1]

  • Pachycrocuta brevirostris†: habitó Europa, Asia y África desde finales del Plioceno hasta la primera mitad del Pleistoceno. Incluyen a los especímenes asiáticos originalmente denominados Pachycrocuta sinensis y a los africanos nombrados como Pachycrocuta bellax.
  • Pachycrocuta perrieri†: fue muy abundante en Europa y Asia occidental durante el Plioceno superior. Precede en Europa a P. brevirostris. Algunos científicos todavía la denominan Pliocrocuta perrieri.
  • Pachycrocuta pyrenaica†: considerada el ancestro de P. perrieri. Habitó Europa en el límite Mio-Plioceno. Algunos autores la clasifican dentro de la especie P. perrieri.

Referencias[editar]