Río Pacairigua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pacairigua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Pacairigua
Río Pacairigua.JPG
Vista del río Pacairigua en Guatire.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Tuy
Nacimiento Confluencia del río Aguasal y el río del Norte
Desembocadura Río Caucagua
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Dimensiones
Longitud 5 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 350 m m
Desembocadura: 300 m m

El río Pacairigua es un corto río de poco caudal que atraviesa la ciudad de Guatire, estado Miranda, Venezuela en sentido norte-sur.

El río nace por la unión de dos afluentes: el río Aguasal y el río del Norte.

En el río Aguasal, cercano al inicio del río Pacairigua se encuentra el monumento natural "La Churca", un pozo alrededor de cual se han tejido cuentos y leyendas.

El río Pacairigua tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros hasta su unión con el Río Caucagua. Antes de desembocar en este río, se le une el río Guatire.[1]

En su curso medio se encuentra altamente contaminado debido a que muchas industrias instaladas muy cerca de sus riberas, que vierten sus desechos a su caudal.

El río está íntimamente ligado a la historia de la ciudad de Guatire, donde existe una plaza que lleva su nombre. Durante siglos regó las plantaciones de azúcar de las haciendas El Rincón y Santa Cruz, hoy inexistentes.

Con una periodicidad de veinte a treinta años aumenta considerablemente su caudal. La última vez, a inicios de 2005, su desbordamiento produjo cuantiosas perdidas materiales en viviendas ubicadas en lo que se conoce como urbanización Valle Arriba, construida en su cuenca hidrográfica.

Toponimia[editar]

Al parecer el nombre del río se debe a un cacique que lideraba las naciones indígenas que habitaban la zona a la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI.

Referencias[editar]

  1. Guevara D, José M. 1983: Geografía de las regiones central y capital. Editorial Ariel-Seix Barral Venezolana. Caracas. 344p ISBN 84-344-9508-2

Enlaces externos[editar]