Pablo Torres Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pablo Torres Burgos
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1878
Celaya, Guanajuato
Fallecimiento 23 de marzo de 1911
Villa de Ayala, Morelos
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1911
Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1911
Rango militar General
Conflictos Revolución mexicana:
Título General Pablo Torres Burgos

Pablo Torres Burgos fue un político mexicano de principios del siglo XX, de actuación durante la Revolución mexicana. Murió asesinado en 1911.

Hijo de Nicolás Torres y Margarita Burgos, nació en Celaya, Guanajuato, pero muy joven llegó a Villa de Ayala en el Estado de Morelos. En 1909 formó el Club Liberal Melchor Ocampo junto con Refugio Yáñez y Luciano Cabrera, los cuales sostuvieron la candidatura de Patricio Leyva para gobernador del estado.

En noviembre de 1910 un grupo de personas empezó a reunirse en su casa para discutir si se adherían al maderismo o no. Torres Burgos fue comisionado para entrevistarse con Francisco I. Madero en San Antonio, Texas. A su regreso fue nombrado jefe del movimiento Maderista en el Estado de Morelos. Con este cargo, el 10 de marzo de 1911, junto con Emiliano Zapata y Rafael Merino, se inició la lucha Maderista en el Estado de Morelos.

Pablo Torres Burgos elaboró el plan de acción para la toma de Jojutla y con la colaboración de Alejandro Casales y Gabriel Tepepa encabezó dicha acción. Tomaron fácilmente Tlaquiltenango el día 24 de marzo y algunos días más tarde lograron entrar a Jojutla. Pero los hombres que dirigía Gabriel Tepepa no obedecieron las órdenes de Torres Burgos y saquearon los comercios de la ciudad; tras este acontecimiento desagradable, renunció al mando del movimiento. Cuando regresó a Villa de Ayala, Torres Burgos fue sorprendido y capturado junto con sus dos hijos, por soldados federales, quienes lo asesinaron en la Barranca de Rancho Viejo entre Tlaltizapán y Moyotepec . Después, su cadáver fue trasladado y exhibido en Cuautla.

Bibliografía[editar]

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]