Pablo Tobón Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pablo Tobón Uribe (*Medellín, 1882 - † Medellín, 15 de marzo de 1954) fue un empresario colombiano, reconocido por su espíritu generoso y filántropo; por ello recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Caballero, distinción que le fue concedida en 1953 por el Presidente Rojas Pinilla.

Vida y obra[editar]

Hijo del matrimonio del médico Fermín Claudio Tobón y de la enfermera María de Jesús Uribe. Fue en su época uno de los personajes más ricos del Medellín, el mayor accionista de la Colombiana de Tabaco y de Cervecería Unión, y dueño de varios bienes raíces en toda la ciudad. Fue cofundador y colaborador de publicaciones como la revista Colombia, La Paira y El Sol.

Pablo Tobón Uribe también fue conocido como un hombre excéntrico y de costumbres extrañas: no tenía automóvil y prefería alquilar uno de servicio público; le gustaba mucho leer, pasaba los días leyendo, no le agradaba viajar y pensaba que la mejor forma de conocer cualquier sitio era a través de la lectura; sólo salió de Colombia en 1952 cuando estuvo en Rochester, Estados Unidos, para someterse a un tratamiento médico. En su residencia no tenía teléfono ni radio y durante su recuperación hizo quitar el timbre eléctrico, usando en su lugar un pito para llamar a su hermana María o a las empleadas.

En ese mismo año (1952), donó a la Catedral de Medellín la suma de doscientos mil pesos ($ 200.000) con destino al embellecimiento e iluminación de la misma, con lo cual se compraron nuevas campanas, confesionarios, 12 altares y mesas de mármol, una custodia y lámparas de alumbrado.

Murió el 15 de marzo de 1954 a la edad de 72 años. En 1976 fueron trasladados sus restos a la capilla del Hospital que lleva su nombre, de acuerdo con su voluntad expresada en el testamento.

Al morir, dejó la mayor parte de su riqueza a la Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe, que se encargaría de atender a personas de escasos recursos, y al Teatro Pablo Tobón Uribe, el cual creó como un centro de primer nivel para los espectáculos culturales de la ciudad.

Bibliográfica[editar]

  • La Hoja de Medellín (Agosto 2002). «Pablo Tobón Uribe». La Hoja de Medellín (243). ISSN 0121-7259, p.32. 

Véase también[editar]