Pablo Kleinman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pablo Kleinman nació en Buenos Aires el 7 de marzo de 1971 y es un empresario y periodista estadounidense, pionero de los servicios "en línea" en América Latina. Estudió Relaciones Internacionales en la University of Southern California (Los Ángeles) y luego realizó estudios de posgrado en la London Business School, obteniendo un Máster en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC) de París.

En el año 1986 Pablo montó un tablón de anuncios (BBS) de acceso por computadora a través del teléfono en Argentina, llamado "TCC: The Computer Connection" uno de los primeros en la región y el primero en operar bajo una plataforma diseñada por Microsoft. TCC se convirtió en el año 1987 en FidoCenter, el primer nodo de la red mundial FidoNet, la primera red informática de acceso público, antepasada de Internet, en América Latina. Pablo Kleinman fue Coordinador de FidoNet en el área comprendida entre México y el extremo sur de Sudamérica (Zona 4 de FidoNet) entre 1987 y 1991. Durante este período, FidoNet se expandió a través de distintos países y llegó a contar con cientos de puntos de acceso en las principales ciudades latinoamericanas. Pablo fue también editor de un documento denominado WorldPol, un borrador de constitución para FidoNet, que fue publicado por primera vez en 1991 y constituyó la primera propuesta de organización democrática en el medio "en línea".

A comienzos de la década de 1990, FidoNet se había convertido en el principal medio de comunicación "en línea" en el mundo en lo que respecta a cantidad de participantes y área de cobertura. Muchos de sus participantes originales fueron luego los pioneros en la instalación de Internet en diversos de los países de la región como Argentina, Brasil y México. En Internet, Pablo Kleinman fue activo participante de los primeros grupos de discusión en español e integró el equipo fundador de varios de los newsgroups de Usenet dedicados a países de América Latina como soc.culture.argentina. Poco tiempo después y durante los siguientes doce años, Pablo integró el equipo fundador de varias empresas de servicios de Internet y actualmente continúa siendo empresario del rubro.

Se inició en el periodismo en 1989 como corresponsal de la Revista Billboard en América Latina. Billboard es una de las principales y más prestigiosas publicaciones internacionales del mundo del espectáculo. Kleinman fue quien dio inicio a la cobertura latinoamericana de dicha publicación.

Actualmente reside en Los Ángeles y es editor de Revista El Medio, publicación especializada en asuntos de Oriente Medio. Además, es comentarista frecuente sobre asuntos de política en varias publicaciones de la región y sus artículos se han publicado en periódicos hispanos como El Mercurio y La Nación de Chile, El Panamá América y La Prensa de Panamá, La Prensa de Nicaragua, El Comercio de Perú, ABC Color de Paraguay, Diario 2001 de Venezuela, El País de Uruguay, La Nación de Costa Rica y Libertad Digital de España, como también en varias publicaciones especializadas en inglés.

Enlaces externos[editar]