Pablo Hoffmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:22 25 sep 2020 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pablo Hoffmann


Diputado de la República de Chile
por la 22ª Circunscripción Departamental, Valdivia, La Unión, Villarrica y Río Bueno
15 de marzo de 1930-6 de junio de 1932
Sucesor Congreso disuelto

Información personal
Otros nombres Paul Hoffmann Thater[1]
Nacimiento 16 de junio de 1881
Valdivia, Chile
Fallecimiento 30 de marzo de 1953 (71 años)
Valdivia, Chile
Causa de muerte Muerte natural
Residencia Valdivia, Chile
Nacionalidad Alemana y Chilena
Religión Luterano
Lengua materna Alemán
Familia
Padres Pablo Hoffmann Marschhaussen
Albinia Thater Henckel
Cónyuge Luisa Deppe Fuchslocher
Hijos Pablo Carlos Erico e Inés
Educación
Educado en Escuela Alemana de Valdivia
Liceo de Valparaíso
Información profesional
Ocupación Agricultor, empresario y político
Partido político Independiente

Pablo Segundo Hoffmann Thater[2]​ (Valdivia, 16 de junio de 1881 - ibíd, 30 de marzo de 1953) fue un agricultor, empresario y político chileno de origen alemán. Fue diputado por la 22ª Circunscripción Departamental de Valdivia, La Unión, Villarrica y Río Bueno, entre 1930 y 1932.

Biografía

Familia

Nació en Valdivia, el 16 de junio de 1881. Hijo de los colonos alemanes Pablo Hoffmann Marschhaussen y Albinia Eduvijes Thater Henckel.[3]

Se casó con la también colona Luisa Deppe Fuchslocher (n. 1888 - f. 1959),[4]​ matrimonio del cual nacieron dos hijos.[5]

Su bisnieta María José Hoffmann, fue diputada por el distrito N° 14 entre 2010 y 2018 y desde 2018, por el distrito 7.[6]

Estudios y trayectoria empresarial

Sus estudios los realizó en la Escuela Alemana en Valdivia y en el Liceo de Valparaíso. Luego siguió cursos de perfeccionamiento en Hamburgo, Alemania.

Se desempeñó como industrial y agricultor; propietario de los fundos Huellelhue y Pishuinco.

Se inició trabajando en los negocios de su padre en Valdivia, hasta 1916; luego pasó a Hoffmann Hermanos y posteriormente fue presidente de la S.A., Industrial y Comercial Hoffmann.

Fue socio de la fábrica de productos químicos Mussla y Compañía y, de la firma Hoffmann y Compañía Ltda. que explotaba el fundo Chihuao.

Fue un gran accionista de la firma Pablo y Otto Hoffmann dedicada al rubro agrícola.

Desde 1936 actuó como presidente de la Compañía Maderera de Valdivia S.A. y de Transportes Fluviales S.A. Fue también presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Fue presidente durante 20 años de la Asociación Mutua de Industriales de Valdivia y vicepresidente de la Compañía de Productos de Alcoholes de Santiago.

Presidió el Consejo Local de la Compañía de Celulosa y Papel, y el Consejo Local de la Compañía de Seguros La Trasandina.

Ejerció el directorio de la Sociedad Altos Hornos de Corral (SAHC); Sociedad de Desinfectantes Agrícolas S.A. (SDA); Sociedad Nacional de Velas (SNV); Compañía Nacional de Teléfonos (CNT); Asociación de Molineros (AM) y de la Sociedad Periodística del Sur (Sopesur).

Trayectoria política

En las elecciones parlamentarias de 1930 (en el llamado Congreso Termal), fue elegido diputado por la Vigésimosegunda Circunscripción Departamental, correspondiente a los departamentos de Valdivia, La Unión, Villarrica y Río Bueno, para el período 1930-1934 -sin embargo no pudo completarlo debido a la disolución del Congreso Nacional en junio de 1932-. Integró la Comisión Permanente de Industria y Comercio. Realizó dos viajes a Europa y Estados Unidos.

Durante su vida política y empresarial fue Socio de todas las instituciones sociales y de beneficencia de su comuna natal, Valdivia. Además, fue socio del Club Alemán Andino.

Referencias

  1. «GENEALOGIA DE LAS FAMILIAS HOFFMANN ~ HOFMANN». www.genealog.cl. s/f. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  2. «HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE, FAMILIA THATER». www.historiadevaldiviachile.blogspot.com. febrero de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  3. «Genealogía Chilena en Red: Pablo Hoffmann Marschhaussen». Genealogía Chilena en Red. s/f. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  4. «Genealogía Chilena en Red: Pablo Hoffmann Thater». Genealogía Chilena en Red. s/f. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  5. «Genealogía Chilena n Red: Luisa Deppe Fuchslocher». Genealogía Chilena n Red. s/f. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  6. «Denuncian que productos de Cajas de alimentos entregadas por el Gobierno incluye 'Puré Hoffmann', marca asociada a familia de diputada María José Hoffmann». El Univ. 21 de julio de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2020. 

Enlaces externos