Pablo Escudero Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:00 28 sep 2020 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pablo Escudero Morales


Presidente del Senado de México
1 de septiembre de 2016-31 de agosto de 2017
Predecesor Roberto Gil Zuarth
Sucesor Ernesto Cordero Arroyo


Senador del Congreso de la Unión
por Ciudad de México
Primera minoría
1 de septiembre de 2012-1 de septiembre de 2017
Predecesor Federico Döring
Sucesor José María Tapia Franco


Diputado del Congreso de la Unión
Plurinominal
1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012

Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1973 (50 años)
Ciudad de México México México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Sylvana Beltrones Sánchez
Educación
Educado en Universidad Anáhuac
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Verde Ecologista de México

Pablo Escudero Morales (Ciudad de México, 6 de julio de 1973). Es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Verde Ecologista de México, ha sido diputado federal y senador. Desde el 1 de septiembre de 2016 es Presidente del Senado de México.

Estudios y carrera profesional

Pablo Escudero es Abogado egresado de la Universidad Anáhuac, tiene además una Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, España. Además cuenta con diplomados en Seguridad Nacional, en Derechos Humanos y en Auditoría cursados en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició su carrera en la administración pública en 1997 como coordinador en el Programa de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyendo en 2000. En 2001 fue nombrado secretario particular del contralor del mismo IMSS y en 2003 pasó al cargo de subcontralor de Atención Ciudadana en Pemex Gas y Petroquímica Básica y el mismo año ocupó el cargo de director general adjunto en la Secretaría de la Función Pública.

De 2003 a 2005 se desempeñó como secretario particular de José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y luego secretario de Administración hasta 2006 y oficial mayor de la misma institución del último año al de 2009.

Carrera legislativa

En 2009 fue elegido diputado federal por la vía plurinominal como candidato del Partido Verde Ecologista de México a la LXI Legislatura de año a 2012. En dicha legislatura ocupó la presidencia de la comisión de la Función Pública y secretario de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; y de la Defensa Nacional.

En 2012 fue postulado por la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México a Senador en primera fórmula por el entonces Distrito Federal —hoy Ciudad de México—, no obtuvo el triunfo, pero al quedar en segundo lugar le correspondió la curul de primera minoría.

En el Senado fue nombrado presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana e integrante de las de Derechos Humanos, del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales.

El 31 de agosto de 2016 fue elegido Presidente del Senado, para el último año de ejercicio a comenzar el 1 de septiembre del mismo año.[1]

Pablo Escudero es esposo de Sylvana Beltrones Sánchez, hija del político priísta Manlio Fabio Beltrones.[2]

Referencias

Notas

  1. Rueda, Rivelino (31 de agosto de 2016). «Pablo Escudero es electo como nuevo presidente del Senado». El Financiero. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  2. Ramos, Jorge (1 de septiembre de 2016). «"El parentesco no alcanza para cargos": Pablo Escudero». El Universal. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 

Fuentes

Enlaces externos


Predecesor:
Roberto Gil Zuarth
Presidente del Senado de México
2016 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Federico Döring
Senador por Ciudad de México
Primera minoría

2012 - 2018
Sucesor:
En el cargo