Pablo Eduardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Eduardo
Nombre completo Pablo Eduardo
Nacimiento
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Área escultura

Pablo Eduardo es un escultor estadounidense nacido en Bolivia. Reside en Gloucester, Massachusetts[1] con sus dos hijos.

Formación[editar]

Las principales fuentes educativas de Pablo vinieron del Maryland Institute College of Art, en Baltimore, MD. HTambién fue alumno del Studio Arts Center International, en Florencia, Italia y de la Tufts University, donde recibió su Licenciatura (Bachelor of Fine Arts) en 1994. Asistió a los cursos de la Escuela del Museo de Bellas Artes, en Boston, MA. Tomcyn Atelier, en Evergreen, CO, Skowhegan School of Painting and Sculpture, y la Rhode Island School of Design. Dice que su diverso pasado educativo ha influido en su estilo, técnica y éxito.[2]

Rhode Island State House, donde se ven algunas esculturas de Pablo Eduardo

Obras y logros[editar]

Algunas de las mejores obras de Pablo están instaladas en la república de Bolivia, en los colegios y campus de la Ivy League, y en la Rhode Island State House. En el Boston College, Eduardo instaló una estatua de San Ignacio de Loyola de 4,5 metros de altura en 2004.[3] Pablo fue seleccionado para realizar la estatua del líder de los derechos civiles César Chávez, que fue la primera escultura dedicada a un hispano en el campus de la University of Texas at Austin.[4] Pablo Eduardo ha trabajado en otros proyectos, incluyéndose entre ellos la estatua de Harold Connoly, localizada frente a la Taft School en Brighton. Pablo es el autor de otra escultura de San Ignacio de Loyola, que fue encargada por el Comité Universitario de Arte Cristiano, donada por T. Frank Kennedy, SJ, director delInstituto Jesuita. Esta escultura está localizada en la Columbia Británica.

De su escultura de César Chávez, Pablo Eduardo dijo:

"Soy muy honrado por haber tenido la oportunidad de crear un monumento a uno de mis héroes personales, de poder esculpir el viaje de un héroe, es un sueño hecho realidad. Cuando crecía en Washington, D.C., Cesar Chavez era un referente en nuestro hogar. Fue una inspiración. Un referente. Nosotros crecimos con él como ejemplo."

También es el autor de una escultura en Boston, Mass. de Kevin White, el más longevo alcalde en el cargo de la historia de Boston. Recordando su escultura Pablo dijo:

"La estatua es de casi 3 metros de altura, le retrata caminando, dejando Faneuil Hall, caminando hacia el agua... dejando su administración, su legado, por detrás.”[5]
Escultura Año Notas
Paraíso perdido 2002 bronce en los jardines de la Fundación Viselaya[6]
César Chavez 2004 primer escultor de un hispano en el campus
Kevin White 2006 3 metros de altura

Referencias[editar]

  1. Bc.edu. «Christian Art Committee Planning Campus Projects».
  2. Deanofstudents.utexas.edu. «The Life and Legacy of Cesar E. Chavez | The Statue Project». Consultado el 17/1/2010.
  3. Imagen de la escultura en Boston College Magazine. «Promontory». Consultado el 4/11/2010.
  4. Utexas.edu. «Gloucester, Mass., artist named sculptor for Chavez statue at The University of Texas at Austin | The University of Texas at Austin». Consultado el 17/1/2010.
  5. «News » Statue Unveiled». wbur.org. Consultado el 17/1/2010.
  6. Viselaya Foundation. . Consultado el 4/11/2010.

Enlaces externos[editar]

deanofstudents.utexas.edu