Pablo Canela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Canela
PABLO CANELA.jpg
Datos generales
Nombre real Pablo Arnoldo Canela Guédez
Nacimiento 25 de noviembre de 1914
Bandera de Venezuela El Tocuyo, Venezuela
Muerte 25 de agosto de 1981 (66 años)
Ocupación Compositor, arreglista, luthier venezolano
Información artística
Otros nombres El Gavilán Tocuyano
Género(s) Golpe Tocuyano
Instrumento(s) Violín y Cuatro
Artistas relacionados Los Hermanos Baez
[editar datos en Wikidata ]

Pablo Canela (El Tocuyo, Lara, 25 de noviembre de 1914 - 25 de Agosto de 1981) fue un compositor, luthier y arreglista Venezolano que se destacó como ejecutante del violín, dentro del género de música folclórica denominada Golpe Tocuyano.

Desde temprana edad mostró su gusto por la música, que lo llevaría al dominio de la ejecución del violín y el cuatro, principalmente. Con una larga trayectoria en estas lides y varias composiciones en su haber llega a Barquisimeto a los 41 años y funda la Primera Escuela para la Enseñanza del Cuatro, en la sede del Club Comercio.

Se dedicó a la fabricación de cuatros y otros instrumentos musicales, y con los años su fama en este aspecto sería nacional y maestros de la talla de Aldemaro Romero, lo tendrían como inequívoco consejero en materia de buenos instrumentos. Fue un hombre sencillo y modesto y de una gran sensibilidad humana, haciendo gala en todo momento de ese don de artista que fue su sello de distinción.

En el campo de la composición, fueron muchas sus creaciones, pero las que le dieron más fama son: «El Gavilán Tocuyano», «Hilda», «Dulce Melodía», «Mirna», «Ramoncito el Cimarrona» y «El Burro de la Manea». Grabó diverso álbumes que le ganaron justa fama y le hicieron acreedor de numerosos reconocimientos. En la actualidad funciona en Barquisimeto una Academia Musical que lleva su nombre y una empresa de fabricación de instrumentos, de la cual se encargan sus hijos.

De sí mismo tuvo una expresión que es su mejor epitafio: «Creo haber cumplido con mi Estado y con mi Pueblo. Me considero un buen ciudadano. He dado trece hijos a mi patria. Cuarenta años de unión con una mujer maravillosa: Carmen Luisa, la compañera de toda la vida y muchos años compartiendo enseñanza musical».

De la mano del Conjunto de los Hermanos Báez -que integraban cuatro de sus hijos en la ejecución del arpa, el cuatro, las maracas y el bajo- grabó varias producciones de 45 rpm y otros tantos LP que le hicieron merecedor de importantes reconocimientos nacionales y extranjeros. Por citar solo algunos se puede hablar de los premios Coral Juvenil Doralisa de Medina, Ampies de Oro de Venezuela, La Estrella de Venezuela y Pentagrama de Oro Musical. El tema «El Gavilán Tocuyano» de su autoría, es emblemático porque identifica al Estado Lara.

Referencias[editar]