Pablo Aureliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pablo Aureliano
4288.Links-Pol de Léon(lat.Paul Aurelian)ist ein Walisisch-Heiliger des 6.Jahrhunderts,der einer der 7 Gründer-Heiligen der Bretagne wurde.Saint Thegonnec.JPG
Nacimiento Glamorgan (Gales)
Fallecimiento Isla de Batz
Venerado en Iglesia Católica e Iglesia Anglicana.
Festividad 13 de marzo
[editar datos en Wikidata]

Pablo Aureliano (en bretón Paol Aorelian o Paulinus Aurelianus en latín) es un santo galés del siglo VI que se convirtió en uno de los siete santos fundadores de la Bretaña.

Biografía[editar]

Su hagiográfico Life fue completada en 884 por un monje bretón llamado Wrmonoc de Landévennec. Pablo fue hijo de Perplises, jefe británico. Nació en Penychen (o en otro lado), en Gales del Sur y tuvo como hermanos a otrso tres santos: Juthwara, Sidwell y Wulvela. Pablo se convirtió en pupilo de San Illtud en Llantwit Major y de la Isla de Caldey, como los santos Sansón de Dol, Gildas y David.

Posteriormente visitó el rey Marco de Cornualles y fundaron la iglesia de Paul, antes de trasladarse a la Bretaña per establecer los monasterios en Lampaul en la isla de Batz y en Ocsimor, ahora la ciudad de Saint-Pol-de-Léon en Finisterre. Fue consagrado como obispo bajo la autoridad de Childeberto I, rey de los francos. Pablo fue vegetariano.[1]

Fue enterrado en Saint-Pol-de-Léon, pero sus reliquias fueron trasladas a Fleury cerca de Orléans. Gilbert Hunter Doble piensa que podría tratarse de la misma persona que San Paulino de Gales.

Notes[editar]

  1. Roberts, Holly Harlayne (01-09-2004). Vegetarian Christian Saints: Mystics, Ascetics & Monks. New York: Anjeli Press. p. 182. ISBN 9780975484401. Consultado el 09-12-2010. Resumen divulgativo. «He maintained his staple diet of simple vegetarian foods, bread and water» 

Links exteriores[editar]