Pabellón criollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pabellon criollo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pabellón criollo Margariteño.
Pabellón criollo en algunas regiones del Centro-Occidente del país.

El pabellón criollo es un plato tradicional de Venezuela que forma parte de la gastronomía venezolana, y es reconocido como el plato nacional por excelencia.[1] El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas negras "refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), tajadas de plátano maduro frito[1]

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII,[2] y según se cuenta es básicamente una reunión de "sobras" de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas[cita requerida]: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). Sin embargo está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos. El arroz es oriundo de Asia y la caraota de Centroamérica.

Variaciones[editar]

Existen variaciones del plato original:

  • Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.
  • Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.
  • Pabellón con arepas: generalmente se come de desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado, aguacate con sal y hasta huevos revueltos. También se le conoce como pabellón mañanero.
  • Pabellón vegetariano:existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne desmechada casi siempre por berenjenas. Otra variante consiste en cortar en tiras finas la cáscara de un plátano "pintón" (entre verde y maduro) previamente hervido y guisarlas con el sofrito.[3]
  • En los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne desmechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.
  • En el occidente del país y en los Llanos Centrales, en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar pabellón alterado.
  • Pabellón margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne desmechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera (especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón -cría de tiburón- desmechado y guisado).
  • En el estado Lara, se sustituye la tradicional carne desmechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino, la cual se hace llamar pata e'grillo.
  • En Los Andes y parte del Zulia se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro.
  • En el Zulia la carne desmechada se prepara con coco.

Referencias[editar]

  1. a b www.venezuelatuya.com (2007). «Venezuela Virtual: Pabellón Criollo». Consultado el 26 de junio de 2010.
  2. «Cocina de Venezuela» (en español). Consultado el 26 de junio de 2010.
  3. http://www.ivu.org/spanish/recipes/dayana.html