País Mentonasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El País Mentonasco o Tierra mentonasca (Païs Mentounasc en lengua mentonasca) es un territorio actualmente casi en su totalidad dentro del departamento francés de los Alpes Marítimos, aunque su área lingüística incluye también al principado de Mónaco.

El País Mentonasco está íntegramente incluido en el territorio histórico de la Nizarda de la cual es su sector sudoriental; se trata de un territorio de minoría etnolingüística que recibe su nombre de la pequeña ciudad costera de Menton, la cual resulta ser su capital cultural.

La lengua vernácula es un dialecto del ligur: el mentonasco (mentounasc), el cual, como el nizardo se encuentra muy influido por el dialecto del occitano llamado provenzal. Otra opinión es que el mentonasco es una lengua transicional entre la actual lengua italiana ligur y el occitano provenzal. El llamado idioma monegasco es considerado una variedad del mentonasco.
Siempre en la Nizarda, y al norte del País Mentonasco se encuentra la Tierra Brigasca (Tera Brigašca) y al este, la zona en la cual se habla el dialecto ligur llamado intemelio.

El País Mentonasco, ubicado en el extremo oriental de la Costa Azul incluye a la población de Roquebrune-Cap Martin/Rocabruna-Cap Martin y a las comunas (sus nombres en mentonasco) de:

Véase también[editar]