Oceanodroma microsoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paíño menor»)
 
Paíño menor
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Hydrobatidae
Género: Oceanodroma
Especie: O. microsoma
(Coues, 1864)
Distribución
Sinonimia

Halocyptena microsoma

El paíño menor o paíño menudo (Oceanodroma microsoma)[2][3]​ es una especie de ave de la familia de los paíños (Hydrobatidae). Su longitud es de 13-15 cm, con un ancho de ala de 32 cm. Es el miembro más pequeño del orden de los petreles. En ocasiones se incluye en su propio género monotípico Halocyptena.[1]

Cría en las islas de la costa de la península de Baja California y el Golfo de California de México en agujeros en la roca o pequeñas madrigueras excavadas en tierra depositando un único huevo. Cría en colonias. Como la mayoría de los petreles, su capacidad de caminar esta limitada.

Pasa la mayor parte del año en el mar, alcanzando hasta la zona tropical del sur del océano Pacífico. Frecuentemente puede ser visto frente a la costa del sur de California a finales del verano y en otoño.

Se alimenta principalmente de crustáceos del plancton con preferencia por las larvas de las langostas. Se alimenta como otros petreles recogiendo la comida de la superficie del agua mientras se encuentra en vuelo.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2008). «Halocyptena microsoma». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de octubre de 2009. 
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. Consultado el 13 de octubre de 2009. 
  3. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2009. Consultado el 13 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]