Partit Socialista de Menorca-Verds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PSM-EV»)
Partit Socialista de Menorca-Verds
Fundación Elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2007
Ideología Socialdemocracia, socialismo, ecologismo, nacionalismo catalán
Coalición Partit Socialista de Menorca (PSM)
Els Verds de Menorca (EV)
País España
Sitio web www.psm-verds.org

El Partit Socialista de Menorca-Verds (PSM-Verds; «Partido Socialista de Menorca-Verdes») es una coalición electoral española integrada por el Partit Socialista de Menorca, representante en Menorca de PSM-Entesa Nacionalista (PSM-EN), y Els Verds de Menorca. Su ámbito de actuación es la isla balear de Menorca y fue creada para concurrir a las elecciones autonómicas, insulares y municipales de 2007.

En las municipales, PSM- Verds se presentó como tal en tres municipios: Mahón, Villacarlos y San Luis.[1]​ La coalición obtuvo cinco concejales en total (dos, uno y dos, respectivamente),[1]​ cuatro del PSM y uno independiente.

En las elecciones al Consejo Insular la coalición obtuvo 3.350 votos (9,12 % en Menorca), que se tradujeron en una diputada, Antonia Allès, secretaria general del PSM. El empate a diputados entre Partido Popular y PSOE se decantó con el pacto poselectoral entre el PSOE y PSM-Verds, que permitió la creación de un gobierno de coalición en el Consejo Insular de Menorca bajo la presidencia de Joana Barceló.

En las autonómicas, PSM-Verds obtuvo también, gracias a los 3.292 votos recibidos (8,96 %), un diputado, Eduard Riudavets, de nuevo de PSM (que se integró en el grupo parlamentario Bloc per Mallorca i PSM-Verds). PSM-Verds se integró también en el gobierno de coalición presidido por el socialista Francesc Antich, permitiendo desbancar al partido más votado, el Partido Popular.

De cara a las elecciones autonómicas y al Consejo Insular de 2011, Partit Socialista de Menorca-Entesa Nacionalista y Els Verds de Menorca concurrieron por separado.[2][3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]